La editorial llega con dos novelas negras españolas muy reconocidas: "La estrategia del pequinés", de Alexis Ravelo, y "La tristeza del samurái", de Víctor Del Árbol.
Con la necesidad de lector sediento como norte, Amonarriz Gómez presenta Revólver Editorial con dos novelas negras españolas muy reconocidas en su país. Una de ellas es "La estrategia del pequinés", de Alexis Ravelo, un libro que se llevó el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra en 2014; el premio Novelpol en 2014 y el galardón LeeMisterio 2013 al mejor personaje femenino.
Su autor nació en 1971 en Las Palmas, Gran Canaria y goza de un importante reconocimiento en su terruño, en gran parte porque sus obras transcurren en la isla, como "La estrategia...", la séptima de nueve novelas.
Ravelo alternó la carrera de Filosofía con talleres de Mario Merlino, Alfredo Bryce Echenique y Augusto Monterroso y coordina actividades de animación a la lectura y da talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y prisiones.
"Escribidor calvo", como se define, también es autor de cuentos y microrrelatos, libros infantiles, obras de teatro y guiones de televisión. Invitado al Festival Córdoba Mata, Ravelo dialogó con Telam sobre La estrategia del Pequinés recién llegada a Argentina.
"Es una novela que se inscribe en la tradición 'crook story', las protagonizadas por criminales. Es la historia de cuatro pequeños ex delincuentes que están llegando a la edad madura y necesitan dinero. Entonces se les ocurre atracar al recaudador de unos narcotraficantes de la Isla de Gran Canaria", declaró.
"Este podría ser el plan criminal más estúpido del mundo porque no te podés ir para ningún lado y, de repente, le han pisado el rabo a un tigre. Por eso, la novela se llama así, porque los pequineses, por lo menos en mi barrio, cuando veían a un perro grande se hinchaban a ladrar para amedrentarlo, le mordían y salían corriendo, y eso van a hacer ellos", adelantó.
En definitiva, esta multipremiada novela es "sobre el hecho de que hay dos tipos de criminales: los que pueden elegir no delinquir y los que delinquen por necesidad. No hay ni buenos ni malos, todos son criminales y espero que el lector acabe tomando partido por mis pequeños delincuentes", auguró.
Pero Alexis Ravelo también pone a prueba otras reflexiones sobre la literatura y lo hace desde la más cruda acción. Hace un año exactamente publicó "El viento y la sangre", bajo el seudónimo Martin Aloysius West, e inventó que era un supuesto escritor estadounidense nacido en Cincinatti que publicó hacia 1950 y que había caído en el olvido.
La cuestión es que Ravelo engañó silenciosamente a todos durante un año, pero con una intención reflexiva. "En ocasiones pesa demasiado el autor por sobre los textos. Los editores se ven obligados a vender más al autor que al libro. Se me ocurrió desligarnos de las etiquetas, hacer un ejercicio de estilo y un homenaje a autores que me gustaban muchos de los años 50 norteamericanos y me inventé uno", explicó a Télam.
Alexis escribió la novela "mudando de estilo y de razones", como diría Lope de Vega; ficcionó la vida del escritor y esperó un año para ver que ocurría. "Recibió muy buenas críticas, tanto de críticos profesionales como bloggers y lectores, pero al año me quité la careta", dijo sobre la confesión que publicó en su blog personal hace pocos días.
"La intención no era tomarle el pelo a nadie, sino provocar y reflexionar en torno al peso de la personalidad del autor en la promoción, a la existencia de un escritores maravillosos que por vicisitudes editoriales han quedado en el limbo de los justos y no les llegan a los lectores actuales".
La otra novela que llega a la Argentina de la mano de Revólver es "La tristeza del samurái", de Víctor Del Árbol, que gracias a este libro se convirtió en el primer español en obtener el premio a la mejor novela negra europea (Le Prix du Polar Européen) que entrega Le Point, la prestigiosa revista francesa especializada en este género literario.
La obra -ya publicada en Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil y Polonia- se divide en dos tramas paralelas. Una en Extremadura en 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se cruzaron en sus vidas durante cuarenta años.
Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de este relato donde se van entrelanzando los personajes de ambos épocas y donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
El debut de Revólver editorial pisará fuerte en los anaqueles argentinos, mientras que su editor adelantó nombres locales que le interesan como Raúl Argemí, Guillermo Orsi y Carlos Salem; en tanto, ya están previstas dos nuevas colecciones: "una de ensayos y crónicas de jazz para diciembre y otra de poesía", concluyó Amonarriz Gómez.