La presencia de bacterias inmunes a los antibióticos en zonas fundamentales para el desarrollo de los Juegos Olímpicos preocupa a los científicos y pone en peligro la cita mundial a realizarse en la ciudad, a partir del 5 de agosto.
Reuters. Los científicos han encontrado peligrosas "súper bacterias" resistentes a los fármacos en las playas de Río de Janeiro que serán sede de los eventos de natación olímpica y en una laguna donde competirán los atletas en remo y canoa, cuando empiecen los Juegos el próximo 5 de agosto.
Los resultados de dos estudios académicos, aún sin publicar y a los cuales tuvo acceso Reuters, hacen referencia -y preocupan- a los dos lugares turísticos más importantes de Rio y aumentan en gran medida las zonas donde hay posibilidad de infecciones de estos organismos resistentes a los antibióticos, los cuales normalmente habitan en hospitales.
Esto también ha aumentado la preocupación respecto a la seguridad de los cursos de agua y alcantarillado en la ciudad.
Un estudio publicado a finales del 2014 ya había mostrado la presencia de la súper bacteria -clasificada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como una amenaza urgente para la salud pública- en una de las playas en la Bahía de Guanabara, donde precisamente se realizarán las pruebas de vela y windsurf durante los Juegos.
El primero de los dos nuevos estudios, revisado en septiembre por científicos de la Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia en San Diego, mostró la presencia de los microbios en cinco de las playas más visitadas de Rio, incluyendo a la ubicada frente al mar, Copacabana, donde se desarrollarán las pruebas de triatlón y natación a aguas abiertas. Las otras cuatro son Ipanema, Leblon, Botafogo y Flamengo.
La súper bacteria puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y del torrente sanguíneo difíciles de tratar, junto con meningitis. El CDC declaró que los estudios demuestran que esta bacteria contribuye a la muerte en al menos la mitad de los pacientes.
En el segundo estudio, realizado por el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz del gobierno federal brasileño, y que será publicado el próximo mes por la Sociedad Americana de Microbiología, encontraron genes de la súper bacteria en la laguna de Rodrigo de Freitas, en el corazón de Rio, y en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara.
Los residuos de innumerables hospitales, además de los de cientos de miles de hogares, se vierten en las alcantarillas, ríos y arroyos que cruzan Río, permitiendo que las súper bacterias se propaguen fuera de los hospitales de la ciudad en los últimos años.
Renata Picao, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la investigadora principal del primer estudio, afirmó que la contaminación en las playas más famosas de Río de Janeiro se dio como resultado de la falta de sanitización básica en un área metropolitana en la que viven 12 millones de personas.
"Estas bacterias no deberían estar presentes en estas aguas. No deberían estar presentes en el mar", sentenció Picao desde su laboratorio en el norte de Río, rodeado por el hedor de la Bahía de Guanabara.
La limpieza de los canales en la ciudad estaba destinado a ser uno de los mayores legados de los Juegos y una promesa de alto envergadura en el documento oficial de oferta que Río utilizó el 2009 para ganar el derecho a organizar los primeros Juegos Olímpicos de América del Sur.
Ese objetivo, en cambio se ha transformado en un embarazoso fracaso, con los atletas lamentando el hedor de las aguas residuales y los desechos que golpean dentro y se adhieren los barcos en la Bahía de Guanabara, los cuales se han convertido en peligros potenciales para una competencia justa.
LA SITUACIÓN EMPEORA
Valerie Harwood, experta en contaminación de aguas recreativas y bacterias resistentes a los antibióticos de la Universidad de Florida del Sur, y quien no participó en el estudio, afirmó que las cosas estaban empeorando, debido a que las súper bacterias de forma natural se propagan mediante la infección de otros microbios.
La contaminación ha llevado a que la policía y los fiscales federales investiguen si la empresa de aguas de Río, Cedae, está cometiendo crímenes ambientales al mentir respecto a la cantidad de agua residual que trata. Los investigadores también están buscando a donde fueron a parar los miles de millones de dólares en fondos que se entregaron desde principios de 1990, que tenían como objetivo mejorar los servicios de sanitización y limpieza de la Bahía de Guanabara.
Cedae ha negado cualquier acusación. En un correo electrónico aseveraron que cualquier súper bacteria que se encuentre en las playas o en la laguna Olímpica debe ser producto de los vertidos ilegales en los desagües pluviales. Cedae aseguró también que realiza el tratamiento y recolección de aguas residuales en toda la "zona sur" de Río, donde se encuentran los cuerpos de agua y en donde también se tomaron las muestras usadas en la investigación.