Pasar al contenido principal

ES / EN

Rituales y supersticiones en las bodas del mundo
Martes, Julio 7, 2015 - 08:08

Alrededor del mundo se efectúan ritos y costumbres, algunos más extraños que otros, con el fin de hacer un matrimonio feliz, próspero y duradero.

Es bien sabido que las parejas desean atraer a la buena suerte para tener un matrimonio feliz, próspero y duradero. Alrededor del mundo se efectúan ritos y costumbres, algunos extraños, con ese fin.

En varios departamentos de Guatemala, se hace el ritual de la petición de mano en tres visitas: en la primera, llega el papá del novio; en la segunda, ambos, y en la tercera, llevan comida. Se suelen preparar bebidas especiales como chocolate, como símbolo de abundancia, explica Erick García, investigador del Centro de Estudios Folclóricos.

Es común que el padre de la novia niegue la mano de su hija en la primera y segunda visitas, como símbolo de que debe insistirse. En la actualidad, muchos jóvenes han roto este ritual y se “roban” a las muchachas, refiere el antropólogo Carlos René García, lo que presagia mala suerte en el matrimonio, según se cree.

En los hogares de origen maya, además de celebrar la ceremonia religiosa, los novios pasan por un ritual de iniciación de matrimonio, en el que los consuegros los purifican y bendicen en la casa donde se festejarán las nupcias. Es una dualidad de cumplimiento con el ritual católico y con el prehispánico, dice el antropólogo.

En la aldea El Asintal, Retalhuleu, se acostumbra “comprar” a la novia, cuyos padres pueden llegar a pedir sumas elevadas, como condición al novio, para que demuestre que está solvente económicamente y que cumplirá con sus responsabilidades, afirma Érick García.

Supersticiones

- Algo nuevo, viejo, prestado y azul. Lo nuevo es por el futuro, lo viejo por el pasado que queda atrás, lo prestado de alguien casado es el traspaso de buena suerte y el azul porque es el color de la fidelidad y el amor.

- No verse antes de la boda. Esta costumbre se remonta a la época de los matrimonios concertados, donde verse antes de la boda implicaba el riesgo que alguno de los dos podía arrepentirse de la boda.

- Velo. Este accesorio tenía como función en la antigua Roma proteger a la novia de espíritus malignos.

- Tomar a la novia en brazos antes de cruzar la puerta del dormitorio. Esta superstición comenzó en la Europa Medieval, cuando se creía que la novia podía ser atacada por espíritus malignos a través de las plantas de sus pies.

Autores

Prensa Libre / LifeStyle