HP, Dell, y potencialmente Nokia, Sony y Samsung Electronics, están dando los últimos toques a sus propias tabletas. La batalla recién comienza.
San Francisco. Ahora que el iPad de Apple ha nacido finalmente, Hewlett-Packard y Dell, entre otros, están preparando el lanzamiento de sus propias tabletas, en la que será una ardua batalla por atraer a críticos y consumidores.
Al ser el primero en llegar a las tiendas, el iPad ya ha definido el mercado de las computadoras planas según sus propios términos: un dispositivo de consumo de medios que utiliza batería y tiene acceso a contenido y programas únicos del disperso bazar de aplicaciones de Apple.
Ahora, HP, Dell, y potencialmente Nokia, Sony y Samsung Electronics, están dando los últimos toques a sus propias tabletas.
El desafío de desarrollar un aparato puede ser menor que el de crear contenido para él.
"Sólo porque funcione para Apple no significa que funcione para estos tipos", dijo el analista Shaw Wu, de Kaufman Bros. "Tienen que estar preparados para intentar algo diferente", agregó.
Apple ya manda en la categoría de reproductores musicales y en el mercado de computadoras de alta gama del mercado de ordenadores, mientras que el iPhone ha cambiado la forma en que la gente ve los smartphones.
En el incipiente segmento de las tabletas, el temor es que Apple vuelva a dominar la categoría de forma tan contundente que los rivales no puedan alcanzarle.
Eso sería devastador, considerando que se prevé que el mercado de las tabletas se dispare a hasta 50 millones de unidades en el 2014, según el grupo de investigación In-Stat.
Para tener éxito, según los analistas, los rivales de Apple tendrán que mirar más allá del hardware y fijarse en un universo de servicios especializados y medios, que realmente impulsarán la adopción de este tipo de computadoras.
Pero ya parten con una desventaja. Apple, con su iTunes Store, tiene años de experiencia trabajando con discográficas, estudios de cine y televisión, y miles de diseñadores de pequeños programas y herramientas llamados aplicaciones o 'apps'.
"Simplemente no puedes salir con un aparato, eso no funcionará", dijo en analista Jim McGregor, de In-Stat. "Apple ha traído una solución completa. Incluye el contenido y las aplicaciones", agregó.
Opciones de los rivales. Dell dijo que su primera oferta de tableta, un aparato de 5 pulgadas, ayudará de hecho a apartarle del pelotón. Su computadora funcionará también como smartphone -a diferencia del iPad - y lo lanzará con una operadora inalámbrica en los próximos tres a seis meses.
Dell está hablando con socios para incluir libros electrónicos, video y música a su tableta, que funcionará con el sistema operativo Android de Google, por lo que tendrá acceso a las miles de aplicaciones del mercado Android.
HP, el mayor vendedor de computadoras personales del mundo, también lanzará una "pizarra" con pantalla táctil aún sin nombre este año.
El dispositivo tiene aproximadamente el mismo tamaño que el iPad y funcionará con el Windows 7 de Microsoft, aunque HP no ha proporcionado muchos más detalles.
Analistas dicen que Nokia está también trabajando en una tableta para finales de este año y un ejecutivo de Sony ha expresado interés en el mercado.
Y aunque la categoría de tableta acaba de aparecer, ya hay una especie de "efecto netbook" en juego, ya que pequeñas compañías como MSI, Notion Ink y ICD parecen ofrecer tabletas de bajo costo con menos funciones.