River Plate logró hoy su trigésimo quinto título de Liga en Argentina y ratificó su condición de máximo ganador en la historia del fútbol de este país en la era profesional, que se remonta a 1931.
Con esta conquista, River Plate aventaja por once títulos a su clásico más enconado rival, Boca Juniors que sigue con 24. Independiente, en esta temporada juega por primera vez en la Segunda División, ocupa el tercer lugar del palmarés con 14. Sólo diecisiete equipos ganaron alguna vez un título local.
River Plate alcanza este nuevo campeonato tras golear por 5-0 a Quilmes en la última jornada del torneo Final. Con un doblete de Fernando Cavenaghi y otros tres tantos de Gabriel Mercado, Cristian Ledesma y el colombiano Teófilo Gutiérrez, el equipo que conduce Ramón Díaz logró esta última victoria en un lleno estadio Monumental, de Buenos Aires.
River Plate terminó el torneo con 37 unidades, cinco más que sus escoltas Boca Juniors, Estudiantes y Godoy Cruz de Mendoza. El conjunto 'millonario', de esta manera, agrega un trofeo local a su palmarés luego de seis años, ya que su último título argentino había sido en el Clausura 2008 bajo la conducción de Diego Simeone, actual entrenador del flamante campeón español Atlético de Madrid.
River Plate, que en 2011 había sufrido el único descenso en 112 años de vida, logró un rápido regreso a la elite del fútbol argentino y dos años después un nuevo título para cicatrizar la etapa más oscura de su rica historia. Ramón Díaz, el técnico más ganador en River, logró su sexto campeonato argentino en el club, tras los obtenidos en el Apertura 96, Clausura 97, Apertura 97, Apertura 99 y Clausura 2002. Además, supone el octavo en total para el entrenador riojano al contabilizar las conquistas de la Copa Libertadores en 1996 y la Supercopa en 1997.
El escolta de River Plate finalmente fue su eterno rival, Boca Juniors, que hoy venció por 0-1 a Gimnasia en La Plata y superó tanto a su vencido como a Estudiantes, que perdió por 2-1 ante Tigre. Luciano Acosta anotó el único tanto para el conjunto boquense, que presentó un equipo sin varios titulares, en este partido disputado en la ciudad de La Plata.
Con estos resultados, Boca Juniors mantiene su ilusión de conseguir la clasificación a la próxima Copa Libertadores, para lo cual necesita un empate en el último partido de la jornada que disputarán mañana San Lorenzo y Vélez Sarsfield. Por su parte, Estudiantes quedó relegado a la tercera posición tras caer ante Tigre en el último encuentro como profesional de Juan Sebastián Verón. "La Bruja" no tuvo el adiós del fútbol soñado porque su equipo perdió tras los goles convertidos por Fabián Itabel y Erik Godoy, que revirtieron un tanteador que había abierto Guido Carrillo para los platenses.
Por su parte, Colón y Atlético Rafaela disputarán el próximo sábado un encuentro de desempate para definir el tercer equipo descendido, que acompañará en la segunda división a All Boys y Argentinos Juniors. La última jornada del torneo Final se completará con el encuentro que disputarán hoy Lanús y Newell's Old Boys, en el último como profesional de Gabriel Heinze, y con el partido que mañana disputarán San Lorenzo y Vélez Sarsfield.