La app MySugr ofrece un libro de registro para dispositivos móviles para ayudar a las personas a rastrear su azúcar en la sangre, medicamentos y niveles de actividad.
Roche ha comprado la plataforma de gestión de diabetes mySugr, con sede en Viena, por un precio no revelado, dijo el viernes la farmacéutica suiza, uniéndose a una multitud de empresas que amplían los servicios de salud digitales basados en aplicaciones.
MySugr ofrece un libro de registro para dispositivos móviles para ayudar a las personas a rastrear su azúcar en la sangre, medicamentos y niveles de actividad. Ha estado trabajando con Roche desde 2014 y anteriormente recibió fondos del Roche Venture Fund.
Con la adquisición, Roche apunta a fortalecer un negocio de diagnóstico de diabetes que ha enfrentado una fuerte presión de precios en los últimos años, lo que ha reducido el crecimiento de sus ventas y ha provocado rumores de que quiere vender el negocio. Roche ha dicho que quiere expandir la unidad, no venderla.
"La inversión refleja nuestro compromiso con nuestro negocio de atención de la diabetes y con la mejora de la vida de las personas con diabetes", dijo una portavoz de Roche el viernes.
La adquisición también subraya el impulso de los fabricantes de dispositivos médicos que buscan aprovechar la tecnología inalámbrica y los "grandes datos". Otra empresa de tecnología de la diabetes, Glooko, ha atraído dinero de Medtronic y otros para una plataforma similar.
El impulso tecnológico va mucho más allá de la diabetes: el año pasado, Roche, rival de Novartis, se unió a Qualcomm para fabricar un inhalador habilitado por internet para su fármaco para enfisema Onbrez, que saldrá en 2019.
"Podremos ofrecer soluciones de pacientes fácilmente accesibles dentro de una plataforma abierta para responder mejor a las necesidades no satisfechas de las personas con diabetes", dijo Roland Diggelmann, jefe de diagnóstico de Roche.
Medidores libres
MySugr tiene más de un millón de usuarios, dijo el cofundador Frank Westermann. La compañía, con oficinas en los Estados Unidos en San Diego, tiene 47 empleados. Su aplicación está disponible en 52 países.
"Con la experiencia de Roche en diabetes y la red mundial, mySugr se convertirá en un compañero indispensable", dijo Westermann.
Las compañías citan un estudio en el que se muestra que los pacientes con diabetes de tipo 1 de alto riesgo, cuyos cuerpos no producen insulina, usan una aplicación de salud móvil reduciendo la glucosa media en casi un 20%.
Con la aplicación mySugr, los pacientes con diabetes que utilizan medidores de glucosa para analizar sus niveles de azúcar en la sangre pueden cargar automáticamente datos a través de una conexión Bluetooth a sus teléfonos inteligentes. A partir de ahí, la información se puede compartir por lo general por correo electrónico con los médicos.
Tras el acuerdo, las aplicaciones de MySugr seguirán siendo accesibles para dispositivos de otros fabricantes, dijo Roche.
Sin embargo, quienes descargan la aplicación en mercados como Alemania pueden comprar gratuitamente los medidores de glucosa de la marca Accu-Chek de Roche, ya que la empresa suiza busca capturar más clientes por sus tiras reactivas de glucosa que los diabéticos deben comprar indefinidamente.