Una persona en Alemania tratada con la nueva droga de esclerosis múltiple de la compañía, Ocrevus, ha sido diagnosticada con una infección cerebral, luego que comenzara el tratamiento.
Una persona en Alemania tratada con la nueva droga de esclerosis múltiple de Roche, Ocrevus, ha sido diagnosticada con una infección cerebral a menudo mortal después de cambiar de otro medicamento a principios de este año, dijo la farmacéutica suiza el miércoles.
Roche informó que estaba investigando un caso de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) en un paciente previamente tratado durante tres años con Tysabri de Biogen Inc. y que había recibido una sola dosis de Ocrevus en febrero.
Ocrevus fue aprobado en los Estados Unidos en marzo.
Roche dijo que el caso de la rara enfermedad cerebral que suele ser fatal o incapacitante fue reportado como un traspaso de Tysabri (también conocido como natalizumab) por el médico que había estado tratando al paciente.
Biogen declinó hacer cualquier comentario inmediato.
Ocrevus constituye una parte integral de la estrategia de Roche para reemplazar los ingresos de los antiquísimos medicamentos anticancerosos Rituxan, Avastin y Herceptin, cuyas patentes están expirando, dejándolos cada vez más expuestos a copias más baratas, llamadas biosimilares.
"La seguridad del paciente es la máxima prioridad de Roche y estamos reuniendo más detalles sobre el caso y la historia del paciente", dijo Roche. "Seguiremos compartiendo información con los proveedores de atención médica y las autoridades sanitarias mundiales mientras sabemos más".
El paciente que desarrolló PML había sido previamente diagnosticado positivo con el virus de John Cunningham, un virus común que es normalmente inofensivo pero que puede conducir a la enfermedad del cerebro en pacientes con EM que se les ha debilitado el sistema inmune.
Docenas de pacientes sometidos a tratamiento con Tysabri han sido diagnosticados con PML. El uso de la droga fue detenido temporalmente hace una década, pero se reanudó después de que los pacientes para los que la medicación era efectiva exigieron su regreso y los reguladores añadieron restricciones a su uso.
Roche ha dicho que no se presentaron casos de PML durante sus ensayos de Ocrevus, pero la compañía incluyó advertencias a los pacientes que tomaban la medicación de que existía el riesgo de que pudieran contraer la enfermedad.