El actual titular del puesto, John Reed, de 59 años, llegó a Basilea en 2013 para reconstruir la investigación suiza de Roche después de la reestructuración. Él planea regresar a los Estados Unidos.
La farmacéutica suiza Roche dijo que pondrá a un especialista en cáncer a la cabeza de sus esfuerzos de investigación con sede en Suiza en abril, luego de que el científico que dirigió la unidad por cinco años renunció por motivos personales.
El mayor fabricante de drogas contra el cáncer nombró a William Pao para dirigir su unidad de investigación farmacéutica y desarrollo temprano (pRED) de 2.200 empleados.
El actual titular del puesto, Reed, de 59 años, llegó a Basilea en 2013 para reconstruir la investigación suiza de Roche después de la reestructuración. Él planea regresar a los Estados Unidos.
Pao ahora encabeza el área de descubrimiento oncológico y traslacional de pRED y asumirá su nuevo rol el 2 de abril, indicó Roche en un comunicado.
Roche ha estado promocionando fármacos prospectivos de su unidad de investigación liderada por Suiza, que lleva mucho tiempo en bajo rendimiento, después de años de apoyarse de su brazo Genentech con sede en California con todos sus éxitos de taquilla.
Mientras que las esperanzas en fármacos de pRED, incluidos el autismo y los agentes para el cáncer de la sangre, han avanzado con Reed a estudios de última etapa, los documentos planificados para su aprobación aún están a un año de distancia.
"Estoy agradecido de haber tenido a John Reed con Roche en los últimos cinco años, y por todas sus valiosas contribuciones", dijo el presidente ejecutivo, Severin Schwan. Agregó que Pao había sido fundamental desde que llegó a Roche en 2014 para desarrollar inmunoterapia contra el cáncer y terapias moleculares dirigidas.
Antes de unirse a Roche, Reed, un experto en por qué mueren las células, realizó un período de 21 años en el Sanford-Burnham Medical Research Institute en San Diego, California, lejos del campus de Roche cerca del río Rin en las fronteras suiza, francesa y alemana.
Pao, que tendrá su base en Basilea, se unió a Roche en 2014 desde el Vanderbilt University Medical Center en Nashville, Tennessee.
Bajo Reed, se ha supervisado la lista de oncología de pRED incluyendo CEA-TCB, un medicamento llamado anticuerpo biespecífico que acerca las células T que combaten el cáncer del paciente a las células tumorales para matarlas.
Pao también es cofundador de MyCancerGenome, una herramienta en línea para permitir un enfoque genéticamente informado de la medicina contra el cáncer.
"William ha sido fundamental en la acumulación de inmunoterapia contra el cáncer y terapias dirigidas moleculares", dijo Schwan.