Esto, después de rechazar inicialmente el fármaco del fabricante suizo el año pasado por ser demasiado caro.
El organismo de control de la salud de Gran Bretaña (NICE, por sus siglas en inglés) recomendó el medicamento Gazyvaro de Roche para pacientes con linfoma folicular avanzado sin tratamiento previo, después de rechazar inicialmente el medicamento del fabricante suizo el año pasado por ser demasiado caro.
NICE recomendó Gazyvaro, también llamado Gazyva, para ser utilizado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) con quimioterapia en pacientes con mayor riesgo de recaída. La compañía debe proporcionar el medicamento con un descuento, escribió NICE.
La decisión afectará a unas 1.200 personas al año, dijo Roche el viernes. Aproximadamente 1.900 personas son diagnosticadas con linfoma folicular al año en Gran Bretaña.
Gayzvaro es un seguimiento más costoso de Rituxan, el fármaco más vendido de Roche, con US$ 7.000 millones por año, que ha perdido la protección de patentes en Europa y está viendo las ventas erosionadas rápidamente por las copias más baratas de los rivales.
El año pasado, NICE optó por no recomendar el amplio uso de Gazyvaro en el tratamiento del linfoma de primera línea, y citó, entre otras cosas, "preocupación sobre los supuestos utilizados en el modelo de rentabilidad de la compañía".
Para obtener el cambio de opinión de NICE, Roche renovó su análisis incluso centrándose en pacientes con linfoma de mayor riesgo. En un comunicado, la empresa de Basilea calificó la recomendación como "un ejemplo positivo de cómo se pueden alcanzar soluciones cuando todas las partes muestran flexibilidad".
Un comité de NICE que revisó el medicamento, objetó la caracterización de Roche de Gazyvaro, cuyo nombre genérico es obinutuzumab, como una "medicina innovadora".
"Obinutuzumab no es innovador", escribió el panel.
Roche ha estado constantemente buscando la aprobación ampliada para Gazyvaro desde que fue aprobada originalmente en 2013 para otras indicaciones de cáncer de sangre.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU (FDA), amplió el año pasado las aprobaciones de Gazyva para incluir el linfoma folicular no tratado previamente.