El Carnaval de Curitiba, conocido como el “carnaval alternativo”, se convierte en una atracción única y reconocida internacionalmente.
Como sucede en todo Brasil, en Curitiba, capital del estado de Paraná, una de las fiestas más populares es el carnaval, cuya celebración reúne a turistas de todo el mundo para disfrutar de diversas atracciones que aseguran jornadas de entretención durante enero y febrero.
Un nuevo estilo de carnaval alternativo, que reúne rock, terror y música electrónica – además de la samba –, logra coronar a esta ciudad como una atracción turística única.
Uno de los grandes protagonistas del carnaval de Curitiba, por supuesto, es la música. La gran apertura fue con el pre-carnaval que se llevó a cabo los días 17, 24 y 30 de enero y contó con la participación del bloque Garibaldis e Sacis – donde los hombres salen a las calles para danzar disfrazados de mujeres y viceversa – y del Carnaval Electrónico. Este último, llevó a unas 100 mil personas a disfrutar del sonido de DJ´s brasileros e internacionales, como Alok, considerado el DJ número 1 de Brasil.
En los próximos días, el ritmo de los tambores estará presente también en el tradicional desfile de las escuelas de samba, que tendrá lugar el 6 de febrero.
Una de las escuelas más famosas es Rancho Flores, formada por alrededor de 400 personas mayores que participan en los programas sociales de Curitiba.
Pero no sólo la samba convoca a los turistas, además se hace presente uno de los géneros musicales más importantes: el rock, que tendrá su esplendor el próximo 6, 7 y 8 de febrero en un festival internacional –el Curitiba Rock Carnival, con bandas brasileras, de Argentina, EE.UU., Inglaterra e Irlanda.
Se suman a estas jornadas, la marcha por las calles curitibanas de personas disfrazadas de zombis y otros personajes de terror.
La séptima edición del Zombie Walk este año se llevará a cabo el 7 de febrero y es un evento que se ha convertido en una actividad imperdible en el Carnaval de Curitiba.
El último año fueron agregadas varias novedades junto con su tradicional desfile de trajes y maquillaje: el concurso "Miss Zombie Curitiba", que elige a la mujer zombie más “horrorosa” de la región; una "carrera de zombies"; y el concurso del grito más terrible.
Los turistas procedentes de São Paulo, Santa Catarina y Río de Janeiro encabezan el ránking de visitantes a Curitiba durante el carnaval. Pero la capital del estado también es destino para extranjeros, con predominio de argentinos, alemanes y estadounidenses.
Turismo en Curitiba
De acuerdo al Ministerio del Turismo de Brasil, en febrero de 2014, 89.717 turistas extranjeros ingresaron a Brasil por el estado de Paraná. De ellos, 2.890 eran chilenos, por detrás de argentinos e israelíes.
El Jardín Botánico, el edificio histórico de la Universidad Federal de Paraná, la Ópera de Alambre, la Pedreira Paulo Leminski y el museo de Oscar Niemeyer son algunos de los lugares más buscados por los visitantes.