Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los invitó a tocar en una recepción a la Casa Blanca dedicada a los latinos, todos se preguntaron cuál era la historia detrás de ambos músicos.
La Film Society del Lincoln Center de Nueva York presenta hasta el 6 de agosto el documental "Para aquellos acerca del rock: la historia de Rodrigo y Gabriela", dirigido por Alejandro Franco, en el que se muestra la transición de una pareja de guitarristas en el mundo musical del Distrito Federal y en el extranjero.
Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero comenzaron sus carreras musicales en la Ciudad de México tocando en bandas de metal. Pero cuando las cosas parecían haber quedado estancadas decidieron emigrar y llegaron a Dublín, donde se convirtieron en músicos callejeros y comenzaron a tocar en forma acústica en diversos lugares bohemios, mostrando un estilo fuera de lo común, con influencias del flamenco, salsa e incluso rock pesado.
Pero sería hasta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los invitó a tocar en una recepción a la Casa Blanca dedicada a los latinos, que todos se preguntaron cuál era la historia detrás de Rodrigo y Gabriela.
Hasta ese momento peak, poco a poco se corría la voz acerca de un par de mexicanos que hacían maravillas con sus guitarras y comenzaron a ganar seguidores, incluso entre personas de gran renombre como el músico Peter Gabriel, quien dijo de ellos "son de los músicos más maravillosos que he conocido”.
La propia Gabriela Quintero recuerda: “Tratamos por varios años de hacernos conocidos en nuestro propio país sin conseguirlo, nos cansamos de intentarlo y un buen día dijimos ¡se acabó, vámonos! ¿a dónde? No lo sabíamos, sólo teníamos el sueño de mostrar nuestra música”.
Cuando llegaron a Dublín, ciudad a la que le seguiría el resto de Europa, surgieron toda clase de dudas, incluso Rodrigo recordó que en un principio quería ser baterista antes que guitarrista.
“Fueron tiempos de muchas dudas, pero un día caminando en la calle vimos a un hombre tocando la guitarra de forma increíble y fue entonces que nos dimos cuenta que no había otra opción, que las calles podían ser nuestro escenario, que eso es lo que debíamos hacer”, afirmó Rodrigo Sánchez.
En el documental que presenta la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, Alejandro Franco-uno de los periodistas de música más destacados de la escena Latinoamérica- muestra el creciente ascenso de la pareja de músicos sin tener otra tarjeta de presentación que su trabajo.