Deutsche Welle. El gobierno de Ruanda ha puesto en marcha una red de aviones no tripulados capaces de transportar suministros de sangre vitales a las zonas más remotas. Se espera que el servicio de entrega rápida ayude a salvar vidas en las partes difíciles de alcanzar del país.
En la ceremonia de inauguración en el Distrito de Muhanga, en Ruanda, los aviones no tripulados entregaron lotes de sangre a 21 clínicas en el oeste del país. Espectadores vieron como el primer avión no tripulado de ala fija zumbó en el aire en la dirección de su destino preprogramado: el hospital Kabgayi, a unos dos kilómetros (1,2 millas) de distancia.
La tecnología fue diseñada por Tirolesa, una empresa de robótica con sede en California que pretende hacer posible que las transfusiones de salvamento puedan ser entregadas a cualquier clínica en el país.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, que asistió a la presentación, dijo que con el apoyo adecuado del sistema 15-aviones no tripulados, podría ser de gran ayuda para los médicos.
"Para que nosotros podamos obtener un beneficio total, tenemos que proporcionar la educación y la formación pertinente, así como comunicar a los ciudadanos la importancia de esta nueva tecnología", dijo Kagame.
Tecnología para salvar vidas
"Estos vuelos salvan vidas", indicó a AFP, Gregg Svingen, responsable de comunicación de UPS, a AFP. "Hoy en día es la sangre, mañana serán las vacunas".
Los aviones no tripulados de 13 kilogramos (29 libras), apodados "cremalleras", son lanzados al aire con una catapulta, y las entregas se hacen usando un paracaídas biodegradable. Estos funcionan con baterías y pueden cubrir una distancia de alrededor de 150 kilómetros.
Después de ver el lanzamiento, Kaspar Kundert, el jefe de una compañía de software con sede en Kigali, tuvo un gran elogio para la tecnología de aviones no tripulados.
"Ruanda es un buen lugar para probarlo y, si es necesario, para adaptarlo mejor", dijo. "Ellos nos aseguraron la seguridad de vuelo y la seguridad de las personas en el terreno. Es una aplicación muy interesante para las nuevas tecnologías."
"Tierra de las mil colinas"
El transporte por carretera de la sangre suele ser un proceso largo y difícil en Ruanda, conocida como "la tierra de las mil colinas". Pero el uso de aviones no tripulados para entregar suministros vitales podría mejorar drásticamente la atención médica en las zonas rurales del país de África oriental. Las "cremalleras", capaces de volar a velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, pueden realizar hasta 150 entregas al día.
Las tasas de mortalidad materna en África se encuentran entre las más altas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de estas muertes se deben a hemorragias postparto causada por la falta de acceso a las transfusiones de sangre simples.
El CEO de Zipline, Keller Rinaudo espera que el servicio de aviones no tripulados "permitirá al gobierno de Ruanda entregar al instante transfusiones de salvamento a cualquier ciudadano en el país entre 15 a 30 minutos."
La sangre "es un bien muy preciado por lo que no sólo se puede almacenar una gran cantidad de ella en cada centro de salud individual", agregó. "Nuestro objetivo a largo plazo es entregar toda la cadena de suministros médicos. Por lo tanto tenemos la intención de ofrecer vacunas, profilaxis de la rabia, antivenenos, la oxitocina, así como toda una serie de otros productos médicos que los hospitales podrían no tener".
Zipline planea abrir una segunda base en Ruanda el próximo año, lo que haría posible que el servicio de aviones no tripulados pueda cubrir todo el país.