Moscú comenzó a salir de números rojos a medida que los precios del petróleo comenzaron a subir con el cambio de siglo.
El pasado 21 de agosto el Ministerio de Finanzas anunció que ha acabado de pagar lo que quedaba de la deuda heredada de la URSS. El 8 de agosto se transfirieron US4125,2 millones a Bosnia-Herzegovina por una serie de bienes importados a la URSS desde Yugoslavia.
En un principio estas deudas eran una obligación compartida por todas las antiguas repúblicas soviéticas, aunque posteriormente el pago convirtió en una carga solo para Rusia a cambio de que las otras repúblicas cesaran la reclamación sobre los bienes soviéticos en 1993. El aquel momento las deudas de la era socialista ascendían a 104.500 millones de dólares, según el Banco Central de Rusia.
Moscú comenzó a salir de números rojos a medida que los precios del petróleo comenzaron a subir con el cambio de siglo.
¿Cómo se acumuló la deuda? El portal RBTH lo explica: “La URSS pidió dinero en el exterior de manera activa para comprar equipamiento occidental, productos farmacéuticos y cumplir con las necesidades presupuestarias”, explica Alexéi Mijéiev, director del Centro para el Desarrollo Innovador de Negocios. “Estas deudas comenzaron a aumentar en los años 80, a medida que caían los precios del petróleo el país tenía que sostener una economía ineficaz, al mismo tiempo que ayudaba a otros regímenes comunistas en todo el mundo”.
Además de los créditos con otros países, la deuda también incluía bonos de moneda local, obligaciones de Vnesheconombank y créditos del Club de Londres, como explica Román Aliojin, director de la agencia de marketing Alekhin and Partners.
El presupuesto soviético no era lo suficientemente grande como para hacer frente a esas deudas, que Rusia asumió tras el colapso del país.
¿Qué países eran los deudores?
La mayor parte de la deuda, 47.600 millones de dólares en 1994, pertenecía a socios del Club de París de deudores- compuesto por las mayores naciones industriales, básicamente de Europa y EE UU. A medida que subieron los precios del petróleo Moscú pudo hacer frente a la deuda y para 2006 había abonado 38.700 millones de dólares en pagos por adelantado. Además los acreedores acordaron condonar 7.700 millones de dólares a cambio de bienes y servicios.
En 2009 Rusia también saldó la deuda con el Club de Londres tras pagar un millón de dólares, sobre todo a bancos de Europa occidental, EE UU y Japón, por deudas adquiridas por la el banco soviético Vnesheconombank hasta 1991.
Por lo que respecta a países, la deuda estaba regulada en base a acuerdos bilaterales, en ocasiones no se refería a dinero sino a bienes y servicios. A lo largo de la última década Rusia ha saldado la deuda soviética con los siguiente países (en dólares):
Eslovenia: 129,2 millones (deuda saldada con suministro de bienes)
Emiratos Árabes Unidos:470 millones en 2007 (en parte pagada con productos industriales)
Croacia: 185,7 millones en 2011 (bienes de alta tecnología y equipamiento energético para la central termoeléctrica de Sisak)
República Checa: 3.600 millones en 2013
Hungría: 8 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)
Finlandia: 30 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)
Eslovaquia: 1.700 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)
Serbia: 288,8 millones en 2013 (en parte pagada con productos industriales)
China: 451,1 millones en 2015 (en parte pagada con productos industriales e investigación médica)
Kuwait: 1.100 millones en 2016 (además de 620 millones en productos de alta tecnología)
Macedonia: 60,6 millones en 2017 (en parta pagada con productos industriales y servicios)
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.