Las autoridades rusas empezaron a distribuir en Moscú la vacuna Sputnik V en 70 clínicas. Sin embargo, los resultados acerca de su eficacia aún son preliminares y no han publicado los datos en una revista científica.
Las autoridades rusas ya empezaron a administrar la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya, en Moscú. Justamente, ahí, en la capital, habilitaron 70 centros en los cuales esperan administrársela a la población en riesgo.
La vacuna, explicaron las autoridades, consiste en dos dosis que esperan aplicar, primero, a trabajadores sociales, personal médico y maestros.
Según habían dicho el mes pasado, la vacuna tiene una eficacia del 95% aunque los datos aún no han sido publicados en una revista científica, lo que implica que aún no han sido revisados por pares. En este momento se encuentra el ensayo clínico de Sputnik V se encuentra en fase III.
El anuncio, claro, no ha dejado de generar inquietud entre la comunidad científica que está a la espera de que los resultados sean de acceso público.
Pero pese a la incertidumbre, el Gobierno está invitando a sus ciudadanos a vacunarse. “Usted trabaja en una institución educativa y tiene la máxima prioridad para la vacuna COVID-19, sin costo”, es uno de los mensajes que están difundiendo en Moscú.
De hecho, en la capital, cinco horas después del anuncio, 5 mil personas se habían registrado para acceder al biológico. El pasado sábado, justamente, hubo en Rusia un récord de infecciones nuevas en 24 horas (28.782). En total se han presentado 2.431.731 casos desde el comienzo de la pandemia.
La vacuna rusa, desarrollada a partir de dos adenovirus llamados Ad5 y Ad26, se aplicará en dos dosis, aunque no se administrará no se administraría a personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
“Pongámonos ya a trabajar”, fueron la palabras del presidente ruso Vladimir Putin a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, cuando Reino Unido aseguró que había aprobado la vacuna de Pfizer y pronto empezaría la vacunación.
Reino Unido, a la espera de empezar la vacunación
Por otro lado, si todo sale como está previsto, Reino Unido, que le dio el aval a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, también empezará a vacunar a su población en unos días. Hasta el viernes pasado, estaban a la espera de la llegada de 800 mil dosis.
Sin embargo, Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, aseguró en Twitter que ya habían recibido los primeros suministros y que las primeras vacunas serían administradas el martes.