La extracción del crudo ha seguido creciendo en Rusia durante ocho años consecutivos.
Rusia, con el 13,2% de las exportaciones mundiales del petróleo y el 18,9% de las del gas, mantuvo el liderazgo en estos indicadores en 2016, dice un informe sobre la energía mundial que preparó la compañía BP.
Las exportaciones rusas de petróleo aumentaron el 2,1% el año pasado, hasta 8,6 millones de barriles diarios y de gas el 6,1%, hasta los 204.800 millones de metros cúbicos.
Rusia exportó en 2016 el 77% del petróleo, el 33% del gas y el 55% del carbón extraídos, indica RBTH.
La extracción del crudo siguió creciendo en Rusia durante ocho años seguidos, se marcó un nuevo récord postsoviético, de 11,2 millones de barriles diarios, la extracción anual aumentó el 2,2%, alcanzando el 12,2% de la producción mundial.
Una situación similar se registró en la extracción de gas: aumentó el 0,5% en 2016, situándose en el 5,2% de la producción mundial, en comparación con la reducción media del 0,1% que se registraba a lo largo de los últimos 10 años.
Ademas aumentó el 9,5% la generación de energía hidroeléctrica, en comparación con su disminución del 0,3% como término medio durante los 10 años anteriores.
La generación de energía eléctrica en las centrales nucleares creció el 0,3%, lo que es un 2,8% menos que los indicadores medios de los últimos 10 años; a la energía atómica rusa le corresponde el 7,5% de la mundial.
El aumento de la generación de energía de las fuentes renovables fue del 6,9%, en contra el promedio del 4% de los últimos 10 años.
"El consumo de la energía primaria disminuyó el 1,4% en Rusia en 2016 (…), pero se mantuvo su equivalencia al 5,1% de la mundial, el país siguió ocupando el cuarto lugar en el consumo de recursos energéticos (después de China, EE.UU. e India", señalaron los expertos de la BP.
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.