Otros grandes atractivos de su país la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más importante del mundo después de Hong Kong; y el Centro Bancario Internacional, conformado por más de un centenar de instituciones financieras.
Panamá tiene variados atractivos para encantar a los turistas, siendo algunos de ellos el avistamiento de aves y cetáceos así como los recorridos por una importante zona cafetera. Justamente será en estos dos elementos en lo que el país se enfocara para impulsar la llegada de turistas al país y alcanzar la meta este año de al menos 1,8 millones de visitantes.
Panamá es un destino "único" en el continente americano, entre otras cosas porque combina "seguridad y una elevada conectividad (aérea), que es lo que busca el turista de familia, el turista de negocios", añadió el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra.
Sierra, abogado de profesión y antiguo directivo de la Asociación Panameña de Hoteles y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó que su administración, que se inició en julio pasado, impulsa programas de avistamiento de aves y cetáceos y rutas como la del café como parte de la política de promoción del turismo a nivel nacional e internacional.
"Hemos podido estructurar diferentes productos en el interior del país en estos cuatro meses, como por ejemplo lo son el avistamiento de aves; el avistamiento de cetáceos, lo que son las ballenas jorobadas en el área de Coiba y el avistamiento de delfines en la provincia de Bocas del Toro", dijo Sierra.
Uno de los productos turísticos que también promueve la ATP es la ruta del café en el distrito de Boquete, provincia occidental de Chiriquí, donde se cultiva la variedad conocida como geisha, un grano muy cotizado en el mercado internacional donde "se ha llegado a vender hasta en US$350 la libra", destacó el jefe del organismo rector del turismo en Panamá.
"Esos son algunos de los productos que yo podría mencionarle" y que impulsa la ATP, que cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de dólares "tanto para publicidad nacional como internacional" del turismo, afirmó.
La promoción se hace "no solamente en Centroamérica sino en países específicos en Latinoamérica y Europa, mercados hacia donde van dirigidos nuestros incentivos al sector turismo para que visite Panamá", indicó el ministro de Estado panameño.
El objetivo es llegar "este año a los 1,8-1,85 millones de visitantes", por encima de los "1,6 millones" que se registraron en el 2013, afirmó el jefe de la ATP.
Sierra afirmó que Panamá cuenta con cualidades que la hacen un destino turístico "único" en la región, y señaló como "la primera de ellas la seguridad", seguida de así como la conectividad aérea a través del llamado "Hub de las Américas" que funciona en el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital.
Quien visita a Panamá "puede disfrutar sus vacaciones ya sea turismo de compras, turismo en la playa, turismo de avistamiento de aves o de cetáceos, con la tranquilidad de que puede estar de día y de noche en las calles de la ciudad y del país", aseveró el ministro.
Resaltó como otros grandes atractivos de su país la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más importante del mundo después de Hong Kong; y el Centro Bancario Internacional, conformado por más de un centenar de instituciones financieras.
La Zona Libre de Colón esta cerca de la capital, a unos 80 kilómetros, y allí "hay una gran variedad de productos que se pueden comprar con solamente entrar y mostrar el pasaporte, esa es una de las tantas cualidades que tiene el país, además de tener el dólar como moneda de circulación" corriente, dijo Sierra.
Resaltó como un punto turístico icónico el Canal de Panamá, inmerso ahora en una ambiciosa expansión "que ha gustado mucho a los turistas", y el recién inaugurado Museo de la Biodiversidad, el primero del mundo y diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.