En la antesala a la Nochebuena, las fuerzas de seguridad y de protección vial refuerzan los controles en las terminales de autobuses debido a que miles de personas viajan a las provincias.
En la actualidad, conducir un vehículo se ha convertido en una actividad que provoca estrés debido al congestionamiento diario. Sin embargo, en esta época del año es necesario prestar más atención y conservar la calma para evitar accidentes y el mal humor.
El año está por concluir y aunque desde algunos días circulan menos vehículos debido al final del ciclo escolar, el tráfico para muchos resulta insoportable debido a que varios salen a hacer las compras navideñas e invaden las calles y avenidas del país.
Según estudios recientes, los accidentes de tránsito han aumentado en Guatemala por diversas razones. Entre ellas conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad.
En la antesala a la Nochebuena, las fuerzas de seguridad y protección vial refuerzan los controles en las terminales de autobuses debido a que miles de personas viajan a las provincias.
Por eso, es bueno tener en cuenta algunos consejos para reducir y evitar percances viales.
- Un estudio de la Universidad Barllan en Israel, revela que no es el trayecto lo que estresa, sino el tiempo que se pasa en el vehículo. El estrés que se siente al permanecer dentro del automóvil ocasiona el problema del control, por esa razón recomiendan utilizar el transporte público.
Quizá la costumbre de conducir brinde seguridad al tener el control de la situación. Sin embargo, cuando se viaja en transporte público se evita estar pendiente de los demás vehículos, aunque el control lo tenga el piloto del autobús.
- Si decide conducir su propio vehículo, lo más importante es que planifique su viaje y considere que hacer su recorrido le puede implicar el doble de tiempo. De esta manera evitará la ansiedad frente a las filas e inconvenientes en el camino.
- Se recomienda realizar ejercicios respiratorios de relajación con exhalación lenta si siente impotencia al no poder avanzar a la velocidad que desee debido al congestionamiento.
- Cree varias listas de reproducción con la música que más le guste y, de preferencia, escuche una rumbo al trabajo, otra de regreso a casa y otra cuando haga compras o vaya de paseo.
Un estudio descubrió que las personas que escuchan música cuando están atoradas en el tráfico tienen menor probabilidad de enojarse que quienes no lo hacen.
- Evite conducir durante las horas pico hasta donde sea posible. Muy pocas personas lo analizan pero esperar algunos minutos para salir y conducir, le evitará molestias en el tráfico y, además, ahorrará combustible.
- Olvídese de las carreras. Acelerar solo le permitirá ganar algunos minutos pero es recomendable bajar la velocidad y conducir con calma. Además, evitará imprudencias y le garantizará llegar a su destino de una forma agradable.
- Evite utilizar el celular para chatear y/o jugar. Es muy común observar a las personas utilizar el smartphone mientras conducen. El índice de accidentes ha aumentado debido al uso irresponsable de estos dispositivos. Recuerde: mientras conduce, usted es el responsable de su vida y la de los que lo acompañan.
- Defina varias rutas alternativas para llegar a su destino. Esto tiene que ver con el control. Si conoce varios caminos para ahorrarse algunos minutos, eso le hará tener más confianza y controlar la situación.
- No juzgue a otros conductores. Un conductor muy estresado se enoja cuando otro lo rebasa o cuando alguien viaja más lento. Recuerde que no es el gurú del volante y que todos conducen como se sienten cómodos.
- Si viaja acompañado, organice el viaje para intercambiar el volante y así sentirá más tranquilidad.
Tenga en cuenta que a los acompañantes se les denomina conductores pasivos y es evidente que pueden influir positiva o negativamente en la conducción.