Leticia Gasca es directora del Instituto del Fracaso y Fuckups Nights, y en esta ocasión nos cuenta su historia en el mundo emprendedor y las principales causas del fracaso.
Leticia Gasca fue parte de la última edición del INCmty, realizada a mediados de noviembre en la ciudad de Monterrey en México. Su conferencia titulada “Fracasos exponenciales” fue de gran impacto, no sólo por el mensaje que entregó a la audiencia sino, por cómo paso a paso logró crear uno de los eventos más potentes en término de aprendizaje: Fuckups Nights.
Hoy, con la intención de romper con el tabú del fracaso, quienes se atreven ocupan sus errores como una ventaja y lo exponen abiertamente. 230 ciudades en 80 países del mundo, en 26 idiomas diferentes, ya son parte de este movimiento. América Economía estuvo presente en su conferencia para luego, conversar con Leticia en vivo y en directo. Así conocimos su historia.
Mientras estudiaba Negocios, esta mexicana de 31 años visitaba comunidades indígenas para prestar servicios sociales. En ese entonces, conoció a mujeres artesanas de Sierra Negra, quienes bordaban pedazos de tela coloridos y sicodélicos que eran comprados por sólo US$3 por un comerciante que rara vez viajaba a sus tierras.
“Yo me indigné porque claramente este señor se estaba aprovechando de estas mujeres y su aislamiento. Y entonces yo era una universitaria muy optimista y todo me parecía fácil: hice mi plan de negocios, conseguí socios, conseguimos inversión, nos constituimos legalmente, invitamos a las artesanas, comenzamos a comercializar”, cuenta Gasca.
La motivación no duró. Básicamente vivían de premios y a pesar de ser una empresa atractiva, no era un modelo de negocios escalable o sostenible en el tiempo. Los números rojos la obligaron a aceptar el fracaso.
Durante los próximos siete años cuenta Leticia, se dedicó a ocultar esta experiencia de sus conversaciones y currículo hasta una noche donde junto a cinco amigos, decidieron hablar sobre sus fracasos al calor de los mezcales. Después de horas, llegaron a la conclusión de que había sido la mejor conversación de negocios que habían tenido a tal punto, que decidieron replicarla. Así, en 15 minutos, nació la primera Fuckup Nights.
Fuckup Nights
En América Latina el 80% de los negocios cierran antes de cumplir dos años. Otra de las cifras que impacta es que si abarcamos las probabilidades de éxito en un negocio, el primer intento alcanza un 18%, el segundo sólo un 20% y el tercer intento, un 30%. Entonces, ¿la tercera es la vencida? Las números no mienten.
Pero, ¿cómo evitar el castigo al fracaso? Aquí entran las Fuckups Nights. Una vez al mes, cientos de emprendedores se reunen a escuchar tres o cuatro historias de fracasos en 10 imágenes en un total de siete minutos. Después de cada sesión, siempre hay preguntas y respuestas.
“El objetivo final es poner el tema del fracaso en la mesa, aceptar que hay más casos de fracasos que de éxitos y lo importante es seguir adelante, aprender de tu fracaso y aplicar esos conocimientos para que tu siguiente negocio tenga más probabilidades de éxito”, asegura Leticia Gasca.
Principales causas del fracaso
Hay que tener claro que cuando te das cuenta que de 10 intentos de negocios, 8 fracasan, hay una perspectiva más realista de que el fracaso no es el fin del mundo, sino más bien un paso más para llegar al éxito.
Lo segundo es que, en las escuelas de negocios o universidades, “nos enseñan a ser emprendedores con herramientas para ser más resilientes ante el fracaso, es decir, que tengamos claro que cuando un negocio fracasa, vas a pasar por un proceso de duelo, vas a estar en negación, le vas a echar la culpa al mundo, hasta que finalmente llegues a la aceptación. Cuando llegas a esa etapa del duelo puedes aprender del fracaso y verlo con perspectiva”.
Teniendo estos puntos en cuenta, Leticia nos entrega las tres princiapes causas del fracaso.
- Ingresos insuficientes para subsistir, lo que se relaciona directamente con la mala planeación financiera.
- Falta de indicadores reales de éxito. Por un lado los emprendedores no definen qué es éxito para mí y cuando tienden a tener indicadores, suelen usar lo que llaman métricas de variedad en lugar de métricas accionables. Las métricas de variedad es por ejemplo, cuántos visitantes tengo en mi página, cuántos amigos tengo en Facebook, cuántos click le dan a mi anuncio, pero en realidad esas métricas son sólo vanidad, en la vida real lo que importa es ventas, es comisiones, cuánto tiempo pasa la gente en tu página.
- Problemas en la ejecución. Si ya tienen todo planeado, tienen el dinero, pero al momento de ejecutar el negocio no tienen las habilidades necesarias para hacerlo. Es muy interesante que este fenómeno ocurre habitualmente en startups de base tecnológica porque el perfil de líder es un genio que sabe mucho de tecnología pero que no tiene las habilidades sociales que son indispensables para vender o formar un equipo.
Leticia Gasca es Global Shaper del World Economic Forum, además de ser elegida en 2015 por la revista The Economist como una de las “Voices fron 2040”. Debido a su potencial es que ya busca retos futuros como incrementar las Fuckups Nights en corporativos, ya que asegura que en grandes empresas es donde más hace falta la cultura del fracaso.
Si ya estás interesado en participar de estos encuentros, puedes ingresar a su página web. Puedes ser emprendedor o simplemente no serlo, el fracaso puede golpear la puerta de todos nosotros.
FOTO: PEXELS.COM