El pescado es la opción ideal su bajo contenido calórico, asegura especialista.
El excesivo y desordenado consumo de alimentos altamente calóricos durante las fiestas de fin de año pueden hacer que ganemos más de 3 kilos de peso en solo un mes, más aún si mantenemos una rutina sedentaria y una mínima ingesta de agua, verduras y frutas, advirtió D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
“Las celebraciones de fin de año se extienden a lo largo de todo diciembre, lo que implica una alteración de la dieta regular. Una persona adulta requiere ingerir al día en promedio 2,000 calorías, pero en diciembre puede superar las 2,500 calorías diarias, ganando hasta medio kilo de peso por semana”, alertó.
A ello se le deben sumar las comidas que se consumen en los cuatro días centrales de las fiestas: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. “En estas fechas se calcula que se puede exceder las 4,800 calorías ingeridas por día, lo que equivale a ganar casi 1 kilo y medio de peso en solo cuatro días”.
Paucar indicó que subir de peso a ese ritmo no es saludable para el organismo, ya que esto puede generar incrementos en el colesterol, triglicéridos y/o glucosa. “Podemos darnos un gustito de vez en cuando, pero debemos tener en cuenta siempre que es necesario mantener una rutina saludable, en donde se incluya comida sana y actividad física de al menos media hora diaria”.
Una opción ideal para comer ligero y saludable en la cena de fin de año es preparar un plato con pescado. Por ejemplo el chef Mitsuharu Tsumura recomienda un escabeche de caballa con puré de camote; así también José Del Castillo propone un “pescado relleno de quinua”; y Palmiro Ocampo presenta una “caballa en fiesta”.
Estas y otras recetas las pueden encontrar en el recetario Navidad con Pescado, en la página web de “A Comer Pescado”.
La especialista destacó que el pescado es la mejor opción para la cena de Año Nuevo, ya que es un alimento ideal para ser consumido de noche, por su fácil digestión y su bajo contenido calórico.
“Nuestro organismo necesita entre media hora y una hora para digerir el pescado, mientras que para digerir el pavo o pollo requiere más de dos horas y para el cerdo más de cuatro horas”, señaló.