Pasar al contenido principal

ES / EN

Salas de entrevistas laborales se transforman en living
Miércoles, Febrero 12, 2020 - 15:00

Los candidatos se encuentran con cómodos sofás, plantas y cuadros para que se sientan más relajados al relatar sus talentos y experiencias para el cargo.

Uno de los desafíos de las entrevistas de trabajo es superar el estado de nerviosismo de los postulantes, situación que los hace más introvertidos o les dificulta explayarse sobre sus talentos para un cargo.

Para contribuir a remediar esto, el área Atracción y Desarrollo de Talentos de Grupo Cygnus estrenó nuevas salas que tienen formato de un living de hogar y sustituyen a las tradicionales salas de entrevista laboral con mesa o escritorio, sorprendiendo a los postulantes.

En estos nuevos espacios el candidato a un cargo se encuentra con sofás, mesa de centro de baja altura para posar agua o café, y elementos decorativos como revistas, cuadros y plantas, que asemejan el living de un cálido hogar.

Esta innovación tiene el doble objetivo de generar una experiencia cómoda y agradable al postulante y ayudar a que se relaje para que pueda comunicar mejor sus intereses, motivaciones y competencias para el cargo al que postula, para que así pueda ser conocido de mejor manera por el entrevistador.

“Para conocer mejor a los candidatos se necesita un lugar donde se sientan en confianza y ese lugar es más parecido al living de una casa que a una sala fría de entrevistas con una mesa entre el entrevistador y la persona que busca trabajo. Así las personas puedan conversar y conocerse”, explica Tomás Álvarez, arquitecto de Citic que participó en el diseño de estos espacios.

Comodidad

La sala tradicional de entrevista laborales cuenta con una mesa o escritorio que se interpone entre seleccionador y postulante ubicados frente a frente, distanciándolos y colocando una barrera a la plática. “Esto propicia una conversación pauteada, jerárquica y donde se mantiene la formalidad, dificultando que el postulante entre en confianza y se muestre tal como es. Es una sala fría, donde la persona normalmente no logra relajarse, lo que dificulta que se exprese”, advierte Fabiola Pérez, psicóloga laboral de Grupo Cygnus.

En las nueva salas de entrevista o encuentro estilo living, el postulante se sienta en un cómodo sofá, y es recibido con agua, té o café. “Al inicio del encuentro muchos se sientan formalmente y al avanzar la conversación se inclinan hacia atrás, acomodan su cuerpo y brazos en el respaldo, lo que es indicativo que la persona está confortable y abierta a una comunicación relajada y honesta”, explica Pérez.

En el living, el entrevistador se sienta a un costado del postulante, lo que genera mayor cercanía con el candidato y facilita una conversación en confianza, espontánea y una mejor interacción.

La sala tiene colores como amarillo, naranja, verde y madera a la vista, que aportan calidez. La luz natural y plantas agregan naturaleza que facilita la conversación, alejada de una fría sala de entrevistas.

“Gracias al ambiente más relajado que aporta un living, hemos notado que los postulantes pueden dejar fluir y expresar mejor sus ideas y competencias para un cargo, lo que es una ventaja para el propio postulante que logra un mejor desempeño, y para el entrevistador que obtiene una información más real y honesta al conocer al candidato tal como es”, concluye la psicóloga.

Autores

AméricaEconomía.com