Ocho son las películas de América Latina que participan en el certamen, pero sólo una está en la pelea por el máximo galardón: La Palma de Oro.
“Chronic”, del mexicano Michel Franco, encabeza la formación latinoamericana que participa en la versión número 68 del Festival de Cannes, evento en el que la región también es representada por importantes figuras de la actuación como Salma Hayek , Diego Luna y Benicio del Toro, entre otros.
Las películas de América Latina que participan –además de la citada- son “Las elegidas “, del mexicano David Pablos, en la que actúa Diego Luna y que confirmó asistencia al evento; “Alias María”, del colombiano José Luis Rugeles Gracia; “Love”, del argentino Gaspar Noé; “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti (Chile); “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (Colombia); “Paulina”, de Santiago Mitre (Argentina); y “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo (Colombia).
“Chronic”, en todo caso, es el único filme latino que forma parte de los diecinueve elegidos para postular a la Palma de Oro del reconocido festival, que este año se lleva a cabo entre los días 1 y 24 de mayo.
Guillermo del Toro es parte del jurado internacional, presidido en esta versión por los hermanos Coen. Del Toro participó por ese trofeo con “El laberinto del Fauno”, mientras que los prestigiosos hermanos estadounidenses se lo adjudicaron el año 1991 con la genial “Barton Fink”.
La afamada Salma Hayek, en tanto, forma parte del filme italiano “The tale of thales” -del director Matheo Garrone- , anunciado por la prensa como uno de los firmes candidatos a la máxima estatuilla del certamen.