Académica destaca que se llama 'comerse al otro', un proceso en el que la diferencia se comercializa en beneficio de una cultura dominante. Este proceso impone desafíos para los productores de estas minorías étnicas.
Un reciente post de Project Syndicate invita a un webinar el próximo 9 de junio con un chef top de Brasil, en torno a la riqueza gastronómica de la Amazonía.
En él se promueve a Paulo Anijar, propietario y chef de los restaurantes Santa Chicória y Bartô en Belém, quien invita "a una sesión de cocina única sobre la cocina amazónica- la última frontera en gastronomía mientras el chef de renombre mundial cocina un auténtico plato local y comparte sus consejos".
El evento permitiría aprender "sobre los ingredientes únicos que solo se pueden encontrar en la selva tropical mientras Anijar habla sobre el potencial que mantiene el bosque en pie aporta al mundo gastronómico, así como al desarrollo local sostenible".
Suena bien. Excepto que un reciente paper de NEOMA Business School postula algo bastante distinto.
De acuerdo con la información que se hizo llegar a Lifestyle, varios chefs brasileños han intentado redefinir la cocina del país mediante el uso de ingredientes tradicionales amazónicos, pero esto ha causado controversia, según una nueva investigación de la profesora Maria Carolina Zanette, NEOMA Business School e investigadores de FGV-EAESP, Brasil.
Estos chefs, que pertenecen a una cultura más dominante en Brasil, han intentado comercializar métodos de cocina amazónicos, pero al hacerlo han ignorado aspectos de las tradiciones de los productores amazónicos, creando desafíos para estos grupos minoritarios.
“Este escenario se llama 'comerse al otro', un proceso en el que la diferencia se comercializa en beneficio de una cultura dominante. Este proceso impone desafíos para los productores de estas minorías étnicas, quienes deben decidir si aceptan o se resisten a este proceso ”, dice la profesora Zanette.
Al comercializar estas etnias, los miembros de la cultura dominante, los chefs, han tendido a cambiar las formas de producción utilizadas por los productores étnicos para adaptarlas a sus propios fines comerciales.
En consecuencia, los productores étnicos se han enfrentado a desafíos a medida que posteriormente se modifican para adaptarse a la forma en que los chefs más comercializados usan sus ingredientes y métodos de cocción. Estos desafíos arrojan diferentes consecuencias, revela la investigación.
Por un lado, el redescubrimiento podría presentar nuevas oportunidades económicas para los productores étnicos de la región amazónica, donde los habitantes se encuentran entre los más pobres del país.
Por otro lado, la comercialización de sus métodos de cocción podría conducir a una explotación de las tradiciones de los pueblos amazónicos, sin aportarles ningún beneficio económico.
“La región amazónica ha estado históricamente marcada por políticas desarrollistas de explotación, realizadas por intervenciones estatales y empresariales que exploran los recursos naturales de la región con promesas incumplidas de crecimiento económico y mejora social”, dice la profesora Zanette.
Estos hallazgos resaltan la disparidad entre las culturas en Brasil, afirman los investigadores, y por lo tanto, se necesita más investigación sobre el desarrollo sostenible, las prácticas de la cadena de suministro y las estrategias de marketing, ya que las culturas más dominantes continúan involucrando y replicando a las minorías étnicas.