Se trata de una de las infecciones intrahospitalarias más graves, hasta un 20% de los infectados mueren debido a ella. Descubrimiento cambiará los protocolos clínicos en vigencia.
Universidad Nacional de Irlanda / Cluster Salud. Los microbiólogos han identificado una manera que permite que el estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) puede ser tratado más eficazmente por los antibióticos modernos, salvando así vidas. Sucede que la bacteria es resistente a casi todos los antibióticos conocidos, por ello hay ironía en que derrotarla sea posible usando la anticuada penicilina. ¿Cómo? Un equipo de la Universidad de Liverpool y la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, demostró que, aunque la penicilina no mata a esta bacteria específicamente, debilita su virulencia, facilitando que nuestro sistema inmunológico y otros antibióticos erradiquen la infección.
El profesor James O'Gara, uno de los autores del estudio lo explica así: "Nuestros hallazgos explican el mecanismo anti-virulencia de los antibióticos del tipo de la penicilina y apoyan la reintroducción de estos fármacos como un complemento terapéutico para las infecciones por MRSA”. Ello ocurre debido a que, “cuando se las expone a la penicilina, las bacterias apagan sus genes productores de toxinas y en su lugar se concentran en el espesamiento de su pared celular para resistir el antibiótico”, entonces, como si las bacterias fueran una fuerza enemiga que retira parte de su poder de fuego fuera del campo de batalla, “nuestro sistema inmunológico puede aprovechar este estado comprometido para destruir a las bacterias”.
Los resultados de la investigación, financiados por la Junta de Investigación de Salud y el Consejo de Investigación Médica, se publicaron ayer 15 de noviembre en el Journal of Infectious Diseases. Y, sin duda, salvarán vidas.
La infección vía MRSA es causada por un tipo de bacteria estafilocócica que se ha vuelto resistente a muchos de los antibióticos utilizados para tratar infecciones normales. Esto da como resultado una morbilidad y mortalidad significativas con hasta 20% de pacientes infectados con MRSA que mueren por infecciones sistémicas.
"Aunque las iniciativas agresivas de control de la infección hospitalaria parecen tener un impacto positivo en las tasas de MRSA adquiridas en los hospitales en algunos países desarrollados, la carga global sigue siendo elevada", dijo el profesor Aras Kadioglu en el Instituto de Infección y Salud Global de la Universidad de Liverpool. Para él, como para la OMS, la situación sigue siendo inaceptable.
Además, las infecciones causadas por cepas y cepas MRSA asociadas que actualmente son sensibles a la meticilina están aumentando a una velocidad preocupante. “Dado la escalada de la resistencia a la resistencia antimicrobiana, es imperativo identificar nuevas estrategias terapéuticas y reevaluar la forma actual de los antimicrobianos Utilizados, como tales, nuestros datos son oportunos y de gran importancia", dijo Kadioglu.
Debido a ello, esta nueva estrategia de tratamiento para las infecciones por MRSA tiene el potencial de cambiar las guías clínicas actuales para el tratamiento de pacientes con infecciones por MRSA tanto en los hospitales como en la comunidad. Un estudio reciente aleatorizado controlado, en Australia, con 60 pacientes conducidos por Menzies School of Health Research mostró que el beta-lactámico flucloxacilina en combinación con vancomicina redujo significativamente la duración de la sepsis MRSA de 3 días a 1,9 días.
"Los hallazgos clínicos en Australia son muy importantes y ahora tenemos los datos clave del laboratorio que ayudan a explicar por qué la combinación de dos antibióticos es mejor que uno", reflexiono O’Gara. Así, “la belleza de este enfoque es que los antibióticos tipo penicilina no sólo están ampliamente disponibles y son seguros, sino que pueden ser potencialmente y más fácilmente incluidos en la práctica clínica sin la necesidad de largos y costosos ensayos clínicos necesarios para nuevos fármacos", añadió.
Graham Love, director ejecutivo del Health Research Board, comentó: "Esta investigación demuestra el posible retorno de la inversión (en ciencia básica) con un vibrante programa de investigación en salud, que claramente tiene el potencial de cambiar la práctica clínica y mejorar los resultados para los pacientes".
La resistencia a los antimicrobianos (AMR) es una de las mayores amenazas actuales para la salud humana. El reciente informe encargado por el Gobierno del Reino Unido, concluyó que las infecciones de AMR causarán más muertes que el cáncer para el año 2050 si no se abordan con urgencia.