Janssen Biotech Inc ha solicitado una orden judicial preliminar o permanente para bloquear la versión de Bioepis, argumentando que la empresa violó tres de sus patentes.
Samsung Bioepis Co Ltd de Corea del Sur dijo que comenzó las ventas estadounidenses de su copia del medicamento para la artritis reumatoide de Johnson & Johnson, Remicade, una medida que socava aún más las ventas de la droga más vendida de la firma estadounidense.
Es la segunda versión biosimilar más barata de Remicade que se venderá después de Inflectra de Pfizer Inc. Remicade tenía ventas de US $ 4.800 millones el año pasado, pero las ventas de enero-junio cayeron un 8,2% desde el año anterior a US$ 2.200 millones en su nueva competencia.
La unidad de Johnson & Johnson Janssen Biotech Inc ha solicitado una orden judicial preliminar o permanente para bloquear la versión de Bioepis, argumentando que la empresa surcoreana violó tres de sus patentes. Todavía no se ha programado una audiencia para la demanda.
"Estamos seguros de que no infringimos las patentes de Janssen", dijo el portavoz de Samsung Bioepis, Mingi Hyun, a Reuters en un comunicado.
Samsung Bioepis, una unidad no cotizada del fabricante de medicamentos de contrato Samsung BioLogics Co Ltd, recibió la aprobación de los Estados Unidos para lanzar su biosimilar, Renflexis, en abril. Los biosimilares son versiones de bajo costo de complejos medicamentos biotecnológicos, y Bioepis se ha enfocado en desarrollar copias de algunos de los medicamentos más vendidos en el mundo.
Los fabricantes de drogas en el pasado han avanzado con las ventas de productos que estaban sujetos a litigios de patentes, pero pueden enfrentar fuertes sanciones si pierden en los tribunales.
Un juez estadounidense en 2013 otorgó a AstraZeneca Plc US$ 76 millones en daños causados por el fabricante de medicamentos genéricos Apotex por infracción de patente por el medicamento para la acidez de AstraZeneca Prilosec, o el equivalente al 50% de los beneficios generados durante el período de tres años y medio en que Apotex vendió una versión genérica de Prilosec.