Un tribunal del Reino Unido descartó la defensa de dos patentes de AbbVie vinculadas al fármaco contra la artritis Humira.
Cluster Salud. Luego de una larga serie de golpes de todo tipo, el grupo Samsung tuvo una buena noticia: El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido falló a favor de una de sus filiales, asociada a Biogen, invalidando dos patentes secundarias de AbbVie vinculadas al fármaco contra la artritis Humira, las que expiran en 2022 y 2023, respectivamente.
Así lo informa el Korea Herald, que indica que, entonces “Samsung Bioepis espera vender una versión biosimilar del tratamiento de la artritis en los mercados europeos ya en el próximo año”.
La sentencia se realizó “un año después de que Bioepis presentara la demanda de patente con respecto a la validez de ciertos regímenes de dosificación para la artritis reumatoide, la psoriasis y la artritis psoriásica”, en busca de allanar el camino para el lanzamiento de su droga SB5, versión biosimilar de Humira.
El debate se centro en el punto de la dosificación, sobre el cual el juzgado declaró que "los regímenes de dosificación eran obvios y por lo tanto no son elegibles para la protección de patentes".
Si bien la patente de composición para Humira iba a perder su exclusividad en Europa en octubre de 2018, el fabricante de drogas de Estados Unidos “había presentado las nuevas patentes en un intento por defenderse de la competencia de biosimilares”. Y con razón: Humira representa casi dos tercios de los ingresos de AbbVie.
No obstante, tras el inicio de los procedimientos judiciales, AbbVie abandonó las patentes en el Reino Unido, pero Bioepis siguió adelante con su demanda.
"Damos la bienvenida a la sentencia de la corte. En Samsung Bioepis, seguimos comprometidos a impulsar cambios positivos en el sistema de salud a través del desarrollo de biosimilares asequibles y de alta calidad", dijo una fuente de Samsung Bioepis.
Finalmente, se señaló que “una vez que SB5 obtenga una autorización de comercialización, se convertirá en el tercer producto biosimilar de la firma coreana que llegará a los mercados europeos”.