Pasar al contenido principal

ES / EN

Sanofi y Regeneron pierden demanda de patente frente a Amgen
Miércoles, Enero 4, 2017 - 08:06

Las compañías están enfrentadas por la patente de Amgen para Repatha, un medicamento para el colesterol que tiene su competencia en Praluent, desarrollado en conjunto por Sanofi y Regeneron.

Reuters. Un juez federal se negó el martes 3 de enero a desestimar un veredicto judicial que respalda dos patentes de Amgen Inc relacionadas con el fármaco para el colesterol de la compañía, una derrota para Sanofi SA y Regeneron Pharmaceuticals Inc, que desarrollan una droga rival.

En un juicio de octubre de 2014, Amgen había tratado de detener a Sanofi y Tarrytown en la venta de Praluent, un medicamento destinado a reducir el colesterol malo LDL mediante el bloqueo de una proteína conocida como PCSK9.

Amgen fabrica una droga rival llamada Repatha, y dijo que Praluent infringió las patentes de la compañía con sede en Thousand Oaks, California. Un jurado encontró las patentes de Amgen válidas en marzo.

Tras este veredicto, Sanofi y Regeneron se trasladaron a la jueza de distrito Sue Robinson, que está presidiendo el caso, para revocar el veredicto y ordenar un nuevo juicio. Ella negó esa moción el martes.

Las acciones de Regeneron cayeron un 2,6% en el comercio después de las horas de trabajo y las acciones de Amgen subieron un 1,6%.

"La decisión de la corte hoy es un paso importante en este caso y confirma la determinación del jurado de que las patentes que protegen Repatha son válidas e infringidas por Sanofi", dijo la portavoz de Amgen Kristen Davis en un correo electrónico.

La portavoz de Sanofi, Ashleigh Koss, dijo en un correo electrónico que la compañía estaba decepcionada con el fallo. "Es nuestra posición de larga data que las afirmaciones de Amgen sobre patentes no son válidas, y tenemos la intención de apelar la decisión de hoy", dijo.

Regeneron, que desarrolló Praluent en asociación con Sanofi, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

Los daños aún no han sido establecidos, y Robinson no ha decidido si bloquear a Sanofi y Regeneron de vender Praluent. Los acusados dijeron después del veredicto que planeaban apelar ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de los Estados Unidos, que revisa las disputas sobre patentes.

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos aprobó Praluent y Repatha para reducir el colesterol malo en 2015.

Los medicamentos son más costosos que otros tratamientos dirigidos a colesterol malo, con un precio de lista de hasta US$ 14.000 al año.