La reestructuración de la administración del Banco Santander ocurre en un momento delicado pues dos de sus tres principales mercados, Gran Bretaña y Brasil, están en proceso de cambios.
Madrid.- El nombramiento del banquero de inversión italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado del Banco Santander no supondrá modificaciones de estrategia, aseguró el miércoles la presidenta ejecutiva de la institución, Ana Patricia Botín.
El nombramiento de Orcel ha planteado dudas sobre si el Banco Santander podría volver a una estrategia de crecimiento centrada en adquisiciones. Pero Botin dijo que, en cambio, se centraría en la transformación digital de la entidad y en el crecimiento orgánico del negocio.
"Ayer (martes) anunciamos algunos cambios, Andrea Orcel va a ser el nuevo consejero delegado del grupo, se ha especulado si viene a cambiar la estrategia, la estrategia la tenemos clara, vamos a seguir siendo un banco como somos", dijo a periodistas en un evento en Madrid.
"Un banco comercial en diez países, pero un banco que tiene un banco que tiene una estrategia digital mucho más avanzada de lo que hasta ahora hemos querido contar", agregó en una presentación del banco digital Openbank.
En el primer banco europeo de la eurozona por capitalización bursátil, con 140 millones de clientes en 10 países, Orcel sustituirá a José Antonio Álvarez, quien pasará a la presidencia ejecutiva de Santander España y una de las vicepresidencias del grupo tras la renuncia de Rodrigo Echenique.
"Andrea, con José Antonio y conmigo, nos va ayudar a ejecutar esta estrategia que está ya en marcha, que es digitalizar los bancos, realmente ser como grupo, no sólo Openbank, sino todo el grupo, todos los bancos, ser una plataforma abierta y responsable de servicios financieros única", dijo Botín.
La reestructuración de la administración del Banco Santander ocurre en un momento delicado pues dos de sus tres principales mercados, Gran Bretaña y Brasil, están en proceso de cambios.
Santander tiene previsto presentar un plan estratégico en febrero del próximo año. Inicialmente, el banco planeaba actualizar su estrategia para fines de 2018, pero dijo que necesitaba más tiempo por la incertidumbre resultante del Brexit y las próximas elecciones presidenciales en Brasil.
Orcel, quien asumirá después del 1 de enero de 2019, es actualmente miembro del Comité Ejecutivo de UBS Group y anteriormente ocupó puestos ejecutivos en Bank of America y Merrill Lynch, donde ha trabajado regularmente con Santander en labores de asesoramiento.