Aunque ya no pertenecía a la banda que lo llevó a la fama, y andaba de gira con su nueva agrupación, el cantante estadounidense siempre fue reconocido por su paso en la conocida banda grunge.
Si bien todas las luces mediáticas se centran en mostrar a Nirvana o Pearl Jeam, lo cierto es que el sonido rockero de los años 90 en Estados Unidos también tuvo otros nombres notables: Stone Temple Pilots (STP) es uno de ellos.
La banda se ubica entre las inolvidables de ese fructífero momento del rock alternativo, especialmente con canciones intensas como "Plush", "Sex Type Thing" e "Interstate Love Song".
La voz característica del sonido STP era, sin duda, uno de sus mejores características. Scott Weiland era dueño de un crudo tono pastoso, que a -a la vez- resultaba melódico y testimonial de un espíritu.
Primero bajo el nombre de Mighty Joe Young, la banda forjó su sonido y búsqueda en los más variados escenarios de San Diego. Hasta que en el año 1990 deciden llamarse de manera definitiva como llegaron a inmortalizarse en la prodigiosa década del rock estadounidense.
Nacido el 27 de octubre de 1967 en Santa Cruz (California), formó parte de STP cuando el grupo tocó cielo con discos como "Core" (1992) y "Purple" (1994). Complicado siempre por el consumo de drogas, además de no solucionar variadas desaveniencias, el talentoso vocalista -finalmente- abandona el grupo el año 2013.
Con variados discos como solista ("12 bar blues", "Compilation of Scott Weiland cover songs" y "The most wonderful time of the year", los más conocidos), en los últimos años había formado su propia banda: The Wildabouts
A pesar de su innegable talento, Weiland convivió con sus propios demonios, especialmente por el exceso de alcohol y sustancias. El misterio que rodean los hechos estimula la idea de que su deceso se relacione con esa cornisa que siempre estuvo recorriendo.
La información fue dada a conocer brevemente a través de redes sociales por su esposa. El músico se encontraba realizando variadas presentaciones con The Wildabouts por Estados Unidos y fue encontrado muerto en el bus que lo transportaba. La gira estaba en la ciudad de Minesota.