De las 120 farmacias nuevas que abren bimestralmente en México, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con Marcos Pascual director comercial de la Anafarmex.
Cada mes inician operación cerca de 60 nuevas Farmacias en México, la mayoría de ellas impulsadas por el consultorio médico de un particular, dijo Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
“Cuando se dio el manejo de los antibióticos con receta, fue el detonador de que todos sumarán un consultorio médico a las farmacias. En el caso de las farmacias independientes, han dicho más los médicos que han puesto más farmacia junto a su consultorio, tenemos un promedio de 120 nuevas farmacias bimestralmente en todo el país, las principales zonas son Ciudad de México y Estado de México”, compartió a El Economista.
En 2010 la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reguló que para poder hacer una venta de antibióticos es necesaria la receta del médica, se estimó que cada año en México se consumían 700 millones de tabletas de diversos antibióticos, 40% de estos eran sin la prescripción del experto. La medida se puso en marcha para hacer frente a la auto medicación, que pone en riesgo la salud, y que calcularon que 60% de la población había desarrollado resistencia al efecto de antibióticos, principalmente en enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Pascual agregó que la medida sí presentó en un inicio un golpe para las ventas de los afiliados de la industria en general; sin embargo, después llegó el impulso a los medicamentos genéricos, hoy valuado en 160.000 millones de pesos (US$ 8.391 millones), del cual 70% lo tienen las grandes cadenas de marca propia, y el 30% restante en los anaqueles de Anafarmex.
La concentración anterior, consideró que se relaciona con que las cadenas de farmacias con 13.000 puntos de venta comenzó con la implementación de consultorios en sus farmacias, como es el caso de Farmacias Similares, Guadalajara, Benavides, San Pablo, entre otras.
En México hay 32.000 farmacias, aproximadamente 13.000 corresponden a las de cadena y 17.000 a los pequeños empresarios, que expresan han decidió migrar su modelo de negocio hacia genéricos, dejando de lado medicamentos de costos elevados.
En el marco del trigésimo segundo Congreso Internacional de Farmacias, Antonio Pascual, presidente de la Anafarmex, anunció que sólo el personal del 30% de las farmacias en el país cuentan con certificación para dispensar medicamentos, y para acelerar el proceso del 70% restante, entra la tecnología y se podrá realizar la inspección mendicante videollamada.