La metformina, utilizada en el tratamiento de la diabetes, ya tiene luz verde para comenzar las pruebas clínicas para determinar si puede convertirse en la fuente de la juventud.
Dinero en Imagen (Excélsior). Científicos se preparan para una prueba clínica en la que se pondrá a prueba a la Metformina como un medicamento para reducir el envejecimiento y que una persona viva hasta 120 años.
El medicamento, que se usa en el tratamiento de la diabetes, reduce la cantidad de glucosa que produce el hígado. No obstante, en animales se ha encontrado que el medicamento extiende la vida promedio, por lo que la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al estudio clínico en humanos. Según los investigadores, la droga reduce el ritmo de envejecimiento a nivel celular al aumentar el oxígeno liberado en cada célula.
De funcionar, el uso de la Metformina como “fuente de la juventud” significaría una revolución para la medicina.
La razón es que, si atacas el proceso de envejecimiento y puedes frenar el envejecimiento, entonces también puedes frenar a las enfermedades y patologías de envejecer”, dijo Gordon Lithgow del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento al diario Telegraph.
Esto significa que al atacar el envejecimiento, enfermedades como las cardíacas, el Alzheimer y el cáncer, que son una manifestación de este proceso, se podrían evitar.
"En términos del impacto en salud pública, esta podría ser la intervención médica más importante de la era moderna”, dijo a National Geographic el Dr. Jay Olshanky, profesor de la Universidad de Illinois.
La prueba se hará el próximo año en adultos de entre 70 y 80 años, y el resultado definitivo podría tardar en llegar.