Los reguladores han advertido sobre riesgos más amplios para el sistema financiero del país si no se contienen los US$ 305 mil millones de pasivos de la compañía.
La autoridad de vivienda notificó a los principales bancos de China que Evergrande Group no podrá pagar los intereses del préstamo que vencen el 20 de septiembre, informó Bloomberg, lo que subraya el impacto cada vez mayor de la crisis de liquidez del promotor inmobiliario.
Los problemas que aquejan al segundo más importante desarrollados de la nación ya han provocado la ira social entre inversores y compradores de viviendas y han aumentado los riesgos para el vasto sistema financiero de China.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural (MOHURD) sostuvo una reunión con los bancos esta semana, dijo el miércoles el informe de Bloomberg, citando fuentes familiarizadas con el asunto. Agregó que Evergrande aún está discutiendo con los bancos la posibilidad de extender los pagos y refinanciar algunos préstamos.
El endeudado promotor inmobiliario está luchando por recaudar fondos para pagar a sus numerosos prestamistas y proveedores, mientras se tambalea entre un colapso desordenado con impactos de gran alcance, un colapso gestionado o la perspectiva menos probable de un rescate por parte de Beijing.
Los reguladores han advertido sobre riesgos más amplios para el sistema financiero del país si no se contienen los US$ 305 mil millones de pasivos de la compañía.
Evergrande dijo el martes que había contratado asesores para examinar sus opciones financieras y advirtió sobre los riesgos de incumplimiento cruzado en medio de la caída de las ventas de propiedades y la falta de progreso en la venta de activos.
El Ministerio de Vivienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters enviada por fax, y Evergrande tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La semana pasada, el proveedor de inteligencia financiera REDD informó que Evergrande había dicho a dos bancos que planeaba suspender el pago de intereses a finales de este mes.
El miércoles, la agencia de calificación S&P rebajó aún más la calificación de Evergrande a "CC" desde "CCC", con una perspectiva negativa, citando una menor liquidez y riesgos de incumplimiento, incluida la posibilidad de reestructuración de la deuda.
Un incumplimiento de Evergrande Group podría exponer a numerosos sectores a un mayor riesgo crediticio, dijo otra agencia calificadora, Fitch, en una nota el martes por la noche, pero agregó que el impacto general en el sector bancario sería manejable.
"Creemos que un incumplimiento reforzaría la polarización crediticia entre los constructores de viviendas y podría resultar en vientos en contra para algunos bancos más pequeños", dijo Fitch.
Fitch rebajó la calificación de China Evergrande Group a "CC" desde "CCC +" el 7 de septiembre, lo que indica que consideraba probable un incumplimiento de algún tipo.
Fitch dijo que 572.000 millones de yuanes (88.800 millones de dólares) de los préstamos de Evergrande estaban en manos de bancos y otras instituciones financieras, pero los bancos también pueden tener una exposición indirecta a los proveedores del desarrollador, a quienes se les deben 667.000 millones de yuanes por bienes y servicios.
"Los bancos más pequeños con mayor exposición a Evergrande u otros desarrolladores vulnerables podrían enfrentar aumentos significativos en los préstamos morosos (NPL), dependiendo de cómo se desarrolle cualquier evento crediticio que involucre a Evergrande", dijo Fitch.
Pero la agencia agregó que una prueba de sensibilidad reciente del Banco Popular de China (PBOC) mostró que el índice de adecuación de capital promedio de los 4.000 bancos en el país solo bajaría modestamente si el índice de morosidad para préstamos de desarrollo inmobiliario aumentara en 15 puntos básicos.
El Banco Popular de China, el banco central de China y el organismo de control bancario de la nación convocaron a los ejecutivos de Evergrande en agosto en un movimiento poco común y advirtieron que necesitaba reducir sus riesgos de deuda y priorizar la estabilidad.
INVERSORES ENFADADOS
Las acciones de Evergrande que cotizan en Hong Kong cayeron otro 5,4% para cerrar a 2,81 dólares de Hong Kong el miércoles, un nuevo mínimo desde enero de 2014, mientras que las acciones financieras también se vieron lastradas por las preocupaciones sobre los riesgos más amplios que podría traer la crisis de la deuda de Evergrande.
La unidad de administración de propiedades de la compañía y la unidad de vehículos eléctricos (0708.HK), sin embargo, rebotaron 5.5% y 2.6%, respectivamente.
Tres de los bonos negociados en bolsa en tierra de Evergrande cayeron al menos un 20%, y la bolsa de Shenzhen suspendió sus operaciones en uno.
Fitch también dijo que el riesgo de una presión significativa sobre los precios de la vivienda en caso de incumplimiento sería bajo, y esperaba que el gobierno actuara para proteger los intereses de los hogares para garantizar las entregas a domicilio.
Los observadores del mercado dijeron que garantizar la estabilidad social será la máxima prioridad para el gobierno chino.
Oscar Choi, fundador y CIO de Oscar and Partners Capital Limited (OP Capital), dijo que el gobierno hablaría con los acreedores, por un lado, y usaría sus recursos locales para evitar apartamentos incompletos por el otro.
"No se puede simplemente dejar que la construcción no se complete; unos cientos de miles de familias (se verán afectadas)", dijo.
El miércoles, aproximadamente 40 manifestantes se pararon cerca de la entrada de la sede de Evergrande en Shenzhen, a los que decenas de miembros del personal de seguridad les impidieron entrar.
Esto siguió a escenas caóticas en la sede dos días antes, cuando inversores descontentos abarrotaron su lobby para exigir el reembolso de préstamos y productos financieros.
Algunos videos que circularon en las redes sociales chinas también mostraron lo que se describió como protestas relacionadas con Evergrande en otras partes de China.