La producción manufacturera aumentó un 4% en octubre respecto al año anterior, en comparación con un aumento revisado del 0,7% en septiembre.
La producción industrial de Singapur aumentó inesperadamente en octubre y marcó su mayor salto en casi un año, en otra señal de alivio para la economía asiática de vanguardia.
La ciudad-estado dependiente del comercio, que se vio afectada por la prolongada disputa arancelaria entre China y EE. UU., revisó su crecimiento económico del tercer trimestre la semana pasada, evitando cómodamente una recesión que algunos economistas habían temido después de una fuerte contracción de mediados de año.
La producción manufacturera aumentó un 4% en octubre respecto al año anterior, según mostraron los datos de la Junta de Desarrollo Económico el martes, en comparación con un aumento revisado del 0,7% en septiembre.
Eso fue mucho más alto que una caída del 1.7% pronosticada en una encuesta de Reuters, y marcó el mayor aumento desde noviembre de 2018, según datos de Refinitiv.
El crecimiento sostenido en la producción de productos farmacéuticos, que aumentó un 29,6% interanual después de un salto del 28,2% en septiembre, y una recuperación en el segmento de productos electrónicos, que aumentó un 0,4% después de meses de declive, se vieron impulsando el aumento de octubre.
"Esto refuerza la historia de que el ciclo descendente de la electrónica está llegando a su fin", dijo Lee Ju Ye, economista de Maybank Kim Eng.
"El sector manufacturero liderará una recuperación mejor de lo esperado, salvo el riesgo a la baja de la implementación de aranceles en diciembre".
Se esperaba la finalización de la primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos en noviembre, pero las fuentes dicen que podría pasar al nuevo año, ya que Pekín presiona para obtener reducciones arancelarias más extensas y Washington responde con sus propias demandas.
Sobre una base mensual ajustada estacionalmente, la producción industrial de Singapur aumentó un 3,4% en octubre, después de un aumento revisado del 4% en septiembre. El pronóstico medio en una encuesta de Reuters fue de una caída del 0,5%.
Las perspectivas menos sombrías para la ciudad-estado, que se celebrará una elección en unos meses, ha llevado al gobierno a ajustar su proyección de crecimiento de 2019 hacia la parte superior de su rango de pronóstico anterior.
Pero el ministro de Comercio, Chan Chun Sing, se mantuvo cauteloso y dijo en una publicación de Facebook la semana pasada que era "prematuro" decir que lo peor podría haber pasado para la economía de Singapur.
“El viaje por delante aún es largo. Quedan muchas incertidumbres en el mundo. Singapur puede verse fácilmente afectado por los muchos riesgos a la baja. Así que no nos adelantemos ", dijo Chan.
El banco central de Singapur redujo la política monetaria en octubre por primera vez en tres años para apuntalar la desaceleración del crecimiento. Dijo la semana pasada que la política sigue siendo apropiada y no está programada para reunirse nuevamente hasta abril de 2020.