La mujer, conocida con el mote de "Tania", se desempeñaba en la actualidad como comandante de guerrilla en el frente 39 de las FARC y tenía a su cargo 20 rebeldes.
Frente a efectivos de la Séptima Brigada del Ejército de Colombia, con sede enVillavicencio, Meta, se entregó voluntariamente a las autoridades laenfermera personal del guerrillero de las FARC, Víctor Julio SuárezRojas, más conocido como Jorge Briceño o "Mono Jojoy".
La mujer,que llevaba 17 años al servicio de la organización armada ilegal ycuatro al lado del comandante insurgente, se presentó en lasinstalaciones del Batallón de Infantería 20 General Roergas Serviez,luego de una ofensiva lanzada por la fuerza castrense en la vereda ElRincón del Indio, Mapiripán, Meta.
La mujer, conocida con el motede "Tania", se desempeñaba en la actualidad como comandante deguerrilla en el frente 39 de las FARC y tenía a su cargo 20 rebeldes.
Asimismo, ejerció labores de capacitación en enfermería y bacteriología aotros insurgentes, lo que, según el Ejército Nacional, le llevó aganarse la confianza de alias "Mono Jojoy", incluso, para atender a suguardia personal.
Al parecer, la mujer estaba siendo sometida ainnumerables vejámenes físicos y morales, tras la persecución de lasautoridades a esa estructura guerrillera, y de ahí su decisión deabandonar la lucha armada.
"Tania" dijo haber ingresado a lasFarc desde los 14 años para salvar la vida de su hermano y participó encruentas tomas guerrilleras, como la de Mitú, Vaupés.