Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Se equivocó Hyundai al centrar su producción en China?
Viernes, Febrero 14, 2020 - 05:03

La firma informó que estaba revisando varias medidas para minimizar la interrupción de sus operaciones y "garantizar un sistema de producción estable y óptimo".

El gigante automotriz surcoreano Hyundai Motor ha dependido cada vez más de China para suministrar piezas de automóviles a su centro de fabricación local en los últimos años. Pero a medida que el coronavirus se propaga, esa estrategia podría jugarle en contra.

Uno de sus principales proveedores, Kyungshin, que ha aumentado rápidamente la capacidad en China en las últimas dos décadas para capitalizar los menores costos laborales del país y la proximidad a Corea del Sur, ha visto cómo sus operaciones se ven afectadas por la epidemia.

Cientos de trabajadores no se presentaron a trabajar la semana pasada en dos de sus cuatro plantas, en Jiangsu y Qingdao, después de un feriado del Año Nuevo chino que se extendió por diez días debido al brote, según una fuente familiarizada con el asunto. En Jiangsu, solo se presentaron cerca de 300 de los 600 empleados que debían regresar, dijo la fuente.

Ahora Kyungshin, que suministra casi la mitad de los arneses de cableado para los sistemas eléctricos automotrices de Hyundai en el centro de fabricación surcoreano del fabricante de automóviles, está luchando para compensar las deficiencias de producción.

Para eso, ha aumentado la producción en sus fábricas en Estados Unidos, India, Camboya y Corea del Sur, según tres personas con conocimiento de las medidas, que dijeron que la compañía estaba operando sus plantas coreanas durante todo el día.

Como se atrasa el cronograma, la compañía planea usar aviones y barcos para acelerar el transporte de sus partes a Corea del Sur, agregaron las fuentes, que declinaron ser nombradas debido a la delicadeza del asunto.

Kyungshin dijo que estaba haciendo todo lo posible para normalizar el suministro de piezas.

Hyundai informó que estaba revisando varias medidas para minimizar la interrupción de sus operaciones y "garantizar un sistema de producción estable y óptimo".

El centro surcoreano del fabricante de automóviles representa aproximadamente el 40% de su producción global, con vehículos exportados a los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, así como a otros países.

El regreso al trabajo de millones de personas en China, donde el coronavirus ha matado a más de 1,100 e infectado a más de 44,000, ha estado marcado por temores públicos sobre la seguridad y la desconfianza de las autoridades.

Las dificultades de Kyungshin reflejan en parte las de varios fabricantes mundiales de automóviles, incluidos Volkswagen, Ford, Fiat Chrysler y Daimler, y sus proveedores que han visto operaciones interrumpidas por el brote de coronavirus, destacando su exposición a China.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles de Hyundai y Corea del Sur han sido los más afectados en su mercado local. Kyungshin, fundada por un amigo del ex presidente de Hyundai hace 45 años, y un anfitrión de otros proveedores surcoreanos del fabricante de automóviles, han aumentado rápidamente su capacidad en China en las últimas dos décadas.

Han podido suministrar rápidamente no solo las fábricas chinas de Hyundai, sino también cada vez más sus líneas de ensamblaje en sus países de origen.

“Los fabricantes de automóviles de Corea del Sur son pesados ​​en la entrega justo a tiempo debido a la proximidad geográfica a China. Otros fabricantes de automóviles tienen que llevar más existencias de seguridad ", dijo Paul Stepanek, presidente de Complete Manufacturing and Distribution, que asesora a las empresas sobre el abastecimiento de suministros en Asia.

"Por lo tanto, cuando hay una crisis en las cadenas de suministro, los fabricantes de automóviles de Corea del Sur lo sienten más rápido".

En una ilustración del aumento de la subcontratación de Corea del Sur, las exportaciones de autopartes del país a China se han desplomado en dos tercios en los últimos cinco años a US$ 2.18 mil millones el año pasado, mientras que las importaciones de piezas hechas en China han aumentado casi un quinto a Us$ 1.56 mil millones, según datos comerciales de Corea del Sur.

Según los datos de la asociación de la industria automotriz de Corea del Sur, alrededor de 170 proveedores de piezas de primer y segundo nivel de Corea del Sur administran un total de alrededor de 300 fábricas en China.

Corea del Sur obtiene más del 80% de los arneses de cableado de China, según el gobierno, ya que las piezas requieren un montaje intensivo en mano de obra y los costos laborales más bajos son cruciales.

"Los proveedores no tienen más remedio que ir a China debido a la presión de los costos", dijo una de las fuentes de la interrupción del suministro.

Otra de las fuentes, una figura importante de la industria, dijo que la última interrupción causada por el brote de coronavirus había subrayado cuán expuestas estaban las operaciones de Hyundai en Corea del Sur a los problemas en China.

"Esta es una oportunidad para abordar eso", confirmó la fuente.

Los analistas dijeron que, si bien la interrupción presionaría a Hyundai para repensar su estrategia en China, la diversificación de los suministros requeriría tiempo, dinero y diplomacia.

“Hyundai tenía relaciones cercanas con proveedores locales. No fue fácil ir más allá de las relaciones ", dijo Jo Hyung-je, asesor de Hyundai y su sindicato, refiriéndose a cuántos proveedores como Kyungshin han crecido con el fabricante de automóviles.

"Comparten un destino común", aseveró.

Autores

Reuters