El programa busca integrar el enfoque de derechos humanos en el diseño e implementación de estrategias para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago impartirá diplomado de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, cuyo objetivo es abordar la problemática de la falta de espacios laborales e incidir a través de la capacitación de los profesionales en el desarrollo de políticas públicas que permitan el acceso al mundo laboral a las personas con discapacidad.
El diplomado impulsado por la carrera de Terapia Ocupacional tiene como objetivo integrar el enfoque de derechos humanos en el diseño e implementación de estrategias para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.
El jefe de carrera y coordinador del curso Alejandro Guajardo, señala que este diplomado surge por la necesidad de abordar diversas problemáticas de la discapacidad: “En primer lugar, en el mundo de la discapacidad, el tema del trabajo siempre ha sido una tarea pendiente. Por eso se hace urgente abordar esta falencia con el objetivo generar los espacios necesarios para que personas con discapacidad tengan acceso al mundo laboral”.
El académico, afirma que asegurar que la inclusión laboral es determinante en el desarrollo de las personas con discapacidad, “No sólo es un generador de recursos económicos que entrega la posibilidad de acceder a bienes y servicios, sino que además y quizás lo más importante promueve una mayor autonomía de las personas y por ende una mejor calidad de vida”.
Guajardo, asegura que, en los últimos años, “ha habido una mayor concientización de los derechos humanos, y en ese sentido, las personas en situación de discapacidad están exigiendo que se cumpla el derecho al trabajo desde un sentido ético, ya que dignifica a las personas”
El programa abordará la inclusión laboral con un sentido público, abarcando lo social, político, ético y crítico, que, según lo señalado por el terapeuta ocupacional, “tiene mucha relación con el espíritu de la U. de Santiago, porque entendemos que el trabajo tiene que operar bajo criterios de dignidad, por eso promovemos una lógica colectiva en el ámbito laboral”.
Los asistentes al curso desarrollarán sus proyectos finales en lugares donde se están trabajando con procesos de inclusión laboral, mientras que de las clases participarán académicos nacionales e internacionales de vasta trayectoria en el área de trabajo y distintas fundaciones y funcionarios del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ministerio del Trabajo, entre otros.
Sobre las proyecciones de este diplomado, Guajardo plantea que: “esperamos debatir el trabajo en Chile, promover una cultura de derechos humanos, donde las estrategias de inclusión operen con la noción de la dignificación humana y queremos incidir que las personas efectivamente puedan acceder a empleos.”
Las inscripciones para el Diplomado de Estrategias de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad estarán abiertas hasta fines abril, mientras en las clases, que se desarrollarán entre mayo y diciembre, se abordarán temáticas como la globalización y trabajo; Derechos Humanos, Discapacidad desde Enfoque de DDHH; Inclusión en el trabajo de Personas en situación de discapacidad (PesD) desde el discurso de los DDHH y de políticas públicas; Gestión de procesos para la inclusión laboral de PesD.