La fase inicial, de 252 kilómetros irá de Bangkok a Nakhon Ratchasima.
El primer ministro tailandés, Chan-o-cha asistió el jueves 21 a la ceremonia inaugural en Kele, en el norte de Tailandia.
El proyecto bilateral es una muestra de la cooperación entre ambas naciones dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en capacidad de producción y refleja el espíritu de amplias consultas, una construcción conjunta y beneficios compartidos, dijo en un mensaje el Primer Ministro chino, Li Keqiang.
"Es un proyecto en el que todos ganan que mejorará de manera real la construcción de infraestructura y la interconectividad en Tailandia y la región, facilitará el desarrollo sostenible tailandés, impulsará el desarrollo y la prosperidad en la región y mejorará la forma de vida de las personas", dijo Li.
El primer ministro chino expresó la esperanza de que las dos partes puedan seguir cooperando de manera estrecha, de que completen la primera fase del ferrocarril China-Tailandia con una elevada calidad, impulsen de manera constante el trabajo relacionado con la segunda fase del proyecto y luchen por lograr la interconexión del ferrocarril China-Tailandia con el ferrocarril China-Laos.
Esto facilitará el comercio y los viajes de las personas de las naciones ubicadas a lo largo del ferrocarril y se convertirá en una situación en la que todos ganen, dijo.
Li señaló además que China concede una gran importancia al desarrollo de los lazos de amistad entre China y Tailandia.
China está dispuesta a trabajar con Tailandia para fortalecer las estrategias de desarrollo de ambos e impulsar de manera constante la cooperación pragmática favorable a las dos partes con el proyecto ferroviario de cooperación y a promover aún más la asociación estratégica integral entre los dos países, dijo.
El ferrocarril China-Tailandia tendrá 867 kilómetros e irá desde Nong Khai en la frontera entre Tailandia y Laos hasta Rayong en el este de Tailandia. La fase inicial, de 252 kilómetros irá de Bangkok a Nakhon Ratchasima.
El ferrocarril está planeado para conectar el ferrocarril China-Laos desde Vientiane hasta Kunming en la provincia sureña china de Yunnan y se extenderá hacia el sur, vía Kuala Lumpur, capital de Malasia, hasta Singapur.