Las postulaciones están abiertas hasta el 2 de mayo inclusive.
ElOBSERVADOR.COM. En una sala del Hotel Esplendor colmada por cientos de emprendedoras, se oficializó el lanzamiento del programa "Emprendemos Juntas", ejecutado por Endeavor Uruguay y Coca-Cola.
Entre los presentes, se encontraba el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien confirmó que el programa fue declarado de interés ministerial, ya que se enmarca en uno de los lineamientos que el gobierno está procurando incentivar: el de crecimiento inclusivo. "Queremos crecer incluyendo", dijo el ministro, y agregó que apoyar a las mujeres a que emprendan, es "respetar la agenda de derechos fundamentales".
Emprendemos Juntas busca impactar en 500 mujeres uruguayas de la cadena de valor de Coca-Cola y del ecosistema emprendedor local en general, mediante servicios que las inspiren y capaciten para acelerar el crecimiento de sus negocios. La gerenta de Asuntos Públicos de Coca-Cola para Uruguay y Paraguay, Silvina Blanco, explicó el funcionamiento del programa, que se lanzó a nivel mundial en 2010, y siete años más tarde llega a Uruguay.
"La fuerza laboral de las mujeres en Uruguay corresponde al 53%, e impuslarlas a crear su propio negocio y crecer, es beneficioso para todos", comentó Blanco.
Dentro de la cadena de valor de la compañía, pueden participar las productoras, distribuidoras, recicladoras, proveedoras, comerciantes y artesanas. Además, cualquier mujer que tenga un negocio y busque potenciarlo, podrá postularse.
A través de tres herramientas verticales de servicios, el programa buscará proporcionar a sus beneficiarias las herramientas para generar un "impacto positivo". Esto se logra a través de la inspiración, servicios directos y talleres de gestión y liderazgo.
El director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, detalló los servicios gratuitos a las que podrán acceder las mujeres. Se trata de eventos para posicionar modelos de rol, espacios de networking y materiales de conocimiento, además de mentorías grupales e individuales y talleres, que serán la clave para trabajar en las dificultades que cada una presente. "Las mujeres emprenden la mitad que los hombres, y eso también se debe a varios miedos que tienen y que debemos ayudar a derribar", dijo.
Por ejemplo, la dificultad de acceso al financiamiento, el miedo al fracaso o la falta de modelos de rol, limitan las posibilidades de "lanzarse" al mundo emprendedor.
Las postulaciones están abiertas hasta el 2 de mayo inclusive, a través de un formulario que se encuentra en la web de Emprendemos Juntas.