Editora de Harvard Business Review reflexiona sobre tendencias en negocios, a propósito del próximo HBR Summit México.
Las grandes innovaciones son resultado de enormes desafíos, muchos de ellos de urgente resolución, pero al carecer del sentido apremiante y por sus procesos burocráticos, los gobiernos avanzan lento en encontrar este tipo de soluciones, consideró Amy Bernstein editora de Harvard Business Review (HBR).
Ante problemas como los que vive la ciudad de México, de movilidad y contaminación, la editora de la revista de negocios estadounidense comentó en entrevista que este tipo de problemas “requiere de tanto foco y determinación por parte de un líder, que es difícil encontrar a uno con ese perfil”.
Pedro Moneo, CEO de Opinno y Publisher de HBR agregó por su parte que cuando los funcionarios públicos carecen del sentido de urgencia, la innovación no se traslada a la ciudadanía, por lo que consideró deben crearse las plataformas para que eso suceda, y se haga sentir el peso de esa urgencia a los líderes.
La revista celebrará por segunda ocasión el HBR Summit México, que se espera congregue a algunas de las mentes están desarrollando nuevas ideas alrededor del management y a las personas más exitosas en el mundo de los negocios y el emprendimiento.
“Nos gustaría tener una mirada muy profunda hacia nuevos formatos de organizaciones, formas de hacer negocios, hacia las nuevas tecnologías que están cambiando las formas de hacer las cosas. Vamos a tratar temas que no son típicos en este tipo de conferencias, pero que son importantes como blockchain, big data, metodologías de gestión ágil usada en el mundo del software y que están saltando al mundo del management”, expuso Amy Bernstein.
Diferentes encuestas muestran que la tecnología es un tema de preocupación para los empresarios, sin embargo el entorno tan rápidamente cambiante los rebasa. El encuentro del HBR, explicó Bernstein, los ayudará con ejemplos claros a comprender cómo aplicar esas tecnologías sin afectar las operaciones actuales o poner en riesgo el negocio.
“Uno de los temas en los que HBR ha puesto más esfuerzo es en intentar explicar cómo tomar riesgos calculados, como incluir este tipo de tecnologías sin romper tu negocio, que puedan convivir la vieja escuela con las nuevas tendencias”, indicó la editora.
Pedro Moneo agregó que la conferencia, que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en las instalaciones del IPADE incluirá además de una serie de ponencias principales, talleres paralelos para que los asistentes tengan una participación más activa y puedan retener mejor el conocimiento adquirido.
Fundada en 1922, HBR tiene como misión contribuir a las mejores prácticas de la gestión de negocios, introduciendo nuevos conceptos como el valor compartido, la innovación disruptiva. Con la conferencia amplía su propósito de generar y difundir contenido a estar más cerca de sus lectores, indicó Moneo.
Con cuatro años como editora, Amy Bernstein se ha dado a la tarea de hacer la revista más accesible y práctica para el lector. Ejemplo de ello es la conferencia en gran formato que realiza por primera vez HBR y la versión en español de la publicación, disponible en www.hbr.es.
La corrupción es uno de los temas bastante abordado por HBR. Amy Berstein recordó que en Estados Unidos existen leyes que castigan el mal comportamiento de las compañías de ese país fuera de sus fronteras, ejemplo que podría ser retomado por otras naciones.
“La corrupción no ayuda a los negocios, y la transparencia es muy buena para los negocios. Por tanto, todo lo que el gobierno pueda hacer para reducir la corrupción y aumentar la transparencia es buena para todos”, dijo la editora.
Comentó que ya no es tan clara la misión de la empresa. Si antes era crear valor para los accionistas, ahora se trata de generarlo para todo un ecosistema que incluye a propietarios, tenedores de acciones, y todo aquel con el que establece relaciones tipo financiera, de recursos humanos o de materias primas.
“La razón por la que se hace eso es porque los empleados piden este tipo de relación más abierta, de valor compartido. Los clientes y los accionistas también lo piden, porque entienden que es bueno para ellos”, finalizó.
Foto: Pixabay