La interrogante se abre frente al descubrimiento de que el microbioma intestinal estaría relacionado a la dermatitis atópica que afecta al 20% de los niños en los países desarrollados.
Mary Ann Liebert, Inc./Genetic Engineering News. La evidencia que apoya un microbiota o microbioma alterado tiene un papel clave en el desarrollo de la dermatitis atópica (AD por sus siglas en inglés) sugeriría que el uso de probióticos o prebióticos, para corregir los desequilibrios microbianos en el intestino, podría ayudar a prevenir o tratar la enfermedad. Una revisión comprensiva de los estudios clínicos de probióticos y prebióticos, administrados por separado o combinados, y los factores que afectan su eficacia se afirma en Pediatric Allergy, Immunology y Pulmonology, una revista revisada por pares de Mary Ann Liebert, Inc., editores. El artículo está disponible gratuitamente en el sitio web de Alergia Pediátrica, Inmunología y Neumología.
Eishika Dissanayake, MBBS y Naoki Shimojo, de la Graduate School of Medicine, Universidad de Chiba, Japón, analizan los conocimientos más recientes sobre el vínculo entre AD y desordenes en el microbioma intestinal en el artículo titulado "Probiotics and Prebiotics in the Prevention and Treatment of Atopic Dermatitis". Los autores enfatizan la necesidad de nuevas investigaciones para comprender los mecanismos de la enfermedad y los factores que pueden influir en la efectividad de la terapia prebiótica o probiótica específica, como la selección de la cepa, el momento, la duración y el método de administración.
El artículo es parte de un número especial sobre dermatitis atópica dirigido por el Editor Invitado Norito Katoh, de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto, Japón.
"La dermatitis atópica es un trastorno altamente prevalente, especialmente en los países desarrollados, donde afecta a hasta el 20% de los niños", dice Mary Cataletto, profesora de Pediatría clínica de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Dado el impacto significativo de la dermatitis atópica sobre la calidad de vida y la utilización de la asistencia sanitaria, los estudios que examinan el papel potencial de la manipulación terapéutica del microbioma del intestino para el tratamiento o para la prevención de la dermatitis atópica es un foco importante para la investigación futura".