La decisión fue tomada por los reguladores británicos luego de que un ensayo global diseñado para probar si los medicamentos contra la malaria, la hidroxicloroquina y la cloroquina, pueden prevenir la infección.
Un ensayo global diseñado para probar si los medicamentos contra la malaria, la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden prevenir la infección del COVID-19, se reiniciará después de ser aprobado por los reguladores británicos.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) tomó su decisión respecto a lo que se conoce como el ensayo COPCOV después de que se descubrió que la hidroxicloroquina en otro ensayo británico no tenía ningún beneficio como tratamiento para pacientes ya infectados con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El estudio COPCOV se detuvo en espera de revisión después de los resultados del ensayo de tratamiento.
Es un ensayo aleatorizado, controlado con placebo que tiene como objetivo inscribir a 40 mil trabajadores de la salud y otro personal en riesgo en todo el mundo, y está dirigido por la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol Oxford de la Universidad de Oxford (MORU) en la capital tailandesa, Bangkok.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló en marzo que la hidroxicloroquina podría cambiar las reglas del juego y luego dijo que la estaba tomando él mismo, incluso después de que el regulador de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), informara que su eficacia y seguridad no habían sido probadas.
Posteriormente, la FDA revocó la autorización de uso de emergencia para los medicamentos para tratar COVID-19, después de que los ensayos mostraron que no eran beneficiosos como tratamientos.
Pero el profesor Nicholas White de la Universidad de Oxford, que es co-líder del ensayo COPCOV, mencionó que los estudios de los medicamentos, como una posible medicina preventiva, aún no habían dado una respuesta concluyente.
"La hidroxicloroquina aún podría prevenir infecciones, y esto debe determinarse en un ensayo controlado aleatorio", dijo en un comunicado. "La pregunta de si (puede) prevenir COVID-19 o no sigue siendo tan pertinente como siempre".
El equipo de White dijo que el reclutamiento de trabajadores de salud británicos se reanudaría esta semana, y que se estaban realizando planes para nuevos sitios en Tailandia y el sudeste asiático, África y América del Sur. Los resultados se esperan para finales de este año.
El número de muertos por COVID-19 superó a medio millón de personas el domingo, según un recuento de Reuters, con el número de casos reportados en todo el mundo ahora más de 10 millones.