La comida rápida en Chile está incluyendo opciones vegetarianas, veganas y flexitarianas en su oferta, todo dentro del furor plant-based global. Revisamos las principales ofertas de las cadenas locales.
Camila Woldarsky mira su smartphone y ahoga un pequeño grito. Ha superado los 110 mil seguidores en Instagram y sabe que eso es un gran triunfo. Sus datos diarios en la red social le han abierto muchas puertas y no es raro que sea invitada a eventos masivos para luego difundir desde su plataforma todo aquello que ha testeado, probado o comido.
En esta ocasión se trata de probar una hamburguesa que tiene sabor a carne, pero es 100% vegetal.
“Hace cinco años que no como carne. Cuando me dijeron que era vegetariana fue increíble, tiene un sabor muy similar. Lo voy a dar como dato, porque siempre me preguntan dónde ir a comer cosas vegetarianas, o por qué no comer carne”, dice la influencer conocida como La Busquilla.
El evento, como todo lanzamiento, tiene música en vivo, comida, bebida y hasta un espectáculo musical. Más que prensa, la compañía ha escogido influencers e instagramers para viralizar rápidamente la noticia y generar un impulso de compra por la nueva hamburguesa no cárnica, bautizada como Rebel, que esa noche se come masivamente por primera vez en el país.
“Chile es el segundo país en que se lanza, luego de Brasil donde está hace 4 meses. Próximamente será México. Creo que logramos un super buen producto junto a NotCo, en unión de una compañía chilena con una firma internacional. Esperamos que sea un boom y luego estabilice, pero como marca creo que va a ser un nicho que va a ir creciendo y nos va a traer grandes beneficios, no tanto por las ventas sino por lo que la marca quiere mostrar ante el mundo”, destaca Soledad Fantuzzi, gerente de marketing de Burger King Chile.
El lanzamiento de Rebel, a fines de febrero, no está solo en el país sudamericano. En poco menos de un año la mayoría de las cadenas globales está incorporando una oferta de productos vegano, vegetariano o, como en el caso de la casa del Whopper, más bien flexitariano, ya que aunque la hamburguesa y sus aderezos son 100% vegetales, se fríe en parrillas donde se ha cocinado carne.
La cadena Papa John’s de Chile, con más de 100 locales en ese país, ha apostado por el mundo vegetal con dos alternativas veganas denominadas “The Vegan Queen” y “The Vegan Royal”, con verduras asadas, queso vegano y una preparación especial que se asemeja a carne molida.
“Significó un gran aprendizaje tanto de las nuevas tendencias, como el descubrimiento de este nuevo grupo de consumidores y sus necesidades. Fue muy gratificante ver lo que se logra cuando se juntan dos actores relevantes, como Papa John’s y NotCo, para sumarse a una tendencia como la del aumento de comidas plant based”, explica Martín Cumplido, Subgerente de Marketing de Papa John’s Chile.
Una movida que tiene felices a muchos vegetarianos. Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy, explica que así las cadenas demuestran su compromiso con la sostenibilidad, al mismo tiempo que responden a las exigencias de sus clientes que buscan productos sin ingredientes de origen animal.
La buena noticia es que ambas pizzas están disponibles en todos los Papa John’s del país, excepto en foodtrucks y patios de comida. La mala es que solo vienen en tamaño mediano y familiar, con un precio no muy democrático, dejando fuera la alternativa de pizza personal o individual.
Huella de carbono. “Considerando la actual emergencia climática, diversas organizaciones hemos levantado la voz sobre el daño casi irreparable que produce la industria ganadera, haciendo un llamado urgente a dejar de consumir carne. Por fin, después de años, las personas de todo ámbito y especialmente las nuevas generaciones, están escuchando y sumándose al mensaje”, complementa Uribe.
Es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años y que en refleja en distintos sectores. Desde Holanda que decretó un menú vegano en todas las actividades de gobierno en 2016, hasta este 2020, cuando la ceremonia de los premios Oscar anunciaba que dejaría la carne fuera del menú.
El actor Joaquin Phoenix, más recientemente, ha relevado lo que por años se ha denunciado: el vínculo existente entre la ganadería y el cambio climático, pues para producir un kilo de carne de vaca son necesarios 15.000 litros de agua, mientras que, para producir un kilo de legumbres, solo se necesitan 50 litros. Y, por ende, su huella de carbono es mucho menor. De hecho, la huella de carbono de la agroindustria en su conjunto es de 30% del global.
Desde noviembre de 2019, Starbucks está promoviendo su wrap vegano. La firma de Seattle ofrece una preparación, similar a una fajita, hecha en base a una tortilla rellena con queso gouda vegano, kale, porotos negros, quinoa, zanahoria, pimentón rojo, choclo y una salsa sour 100% vegetal.
“Estamos muy contentos de poder anunciar que tenemos un producto que cumple con los más altos estándares de calidad y sabor, y que está hecho completamente por productos vegetales. Estamos seguros de que será muy bien recibido y esperamos pronto anunciar nuevas opciones”, explica José Solar, Gerente de Marketing de Starbucks Chile. Este wrap vegano además cuenta con el Sello V-Label, de origen europeo y entregado en Chile por Vegetarianos Hoy, el cual certifica que cumple con los criterios para ser considerado un producto 100% vegano.
Carne que no es carne. En abril de 2019, la fuente de soda chilena Dominó lanzó un completo vegano y en julio comenzó con “The Beyond Burger”, una hamburguesa vegana producida 100% en base a plantas, libre de soya, gluten y colesterol y con un aporte proteico de 20 gramos por porción.
La carne vegetal fue creada por la compañía Beyond Meat, donde reconocidas celebridades como Bill Gates, Leonardo Di Caprio y Snoop Dogg, son algunos de los principales accionistas. La propuesta de esta fuente de soda tradicional tiene dos versiones: Beyond Burger Clásica (Not) con Lechuga, Queso Cheddar Vegano, Cebolla Morada, Tomate, Pepinillos, Ketchup Heinz, Not Mayo y BBQ Beyond Burger Original con Champiñones Salteados, Cebolla Caramelizada, Lechuga, Pepinillos, Queso Cheddar Vegano, BBQ.
Proteínas y plantas, esos son los ingredientes principales de la hamburguesa vegetariana que la conocida cadena Mamut agregó a su menú. Son 20 gramos de proteína por porción y elaborada con ingredientes como aceite vegetal, proteína de arveja, aceite de coco refinado y agua purificada. Tal como detalla Constanza Rojas, Jefa de Marketing de Mamut: “Tiene sabor, textura y apariencia de carne pero está hecho con proteína de plantas”. Es libre de gluten, es amigable con el medioambiente, libre de soya y elaborada de manera que se evita la contaminación cruzada.
De acuerdo con la página oficial de la cadena, está disponible en tres opciones Beyond Champ, Blue Cheese, Beyond BBQ y Beyond Guacamole.
Pero no todas las cadenas lo han adoptado aún. Tanto Wendy’s como McDonald’s están al debe. Si bien la cadena de la niña con trenzas rojas tuvo su hamburguesa de frijoles negros, lanzada en 2015, en apenas dos años dejó de producirse, pues aparentemente su testeo en estados del Sur de EE.UU. no tuvo un favorable feedback. De todos modos, sigue ofreciendo papas asadas- aunque eso es un poco meno entretenido que una hamburguesa.
En tanto que la casa de Ronald McDonald, si bien ofrece desde hace años hamburguesas de soya, fue destacada en febrero por The Good Food Institute como la cadena más lenta en incorporar esta generación de comida-con-sabor-a-carne-sin-ser-carne a su menú.
Tocino y atún. ¿Qué se viene para el futuro de la oferta de las cadenas? Aparentemente mucho y muy variado. El sito vegano Livekindly reporta que la cadena de supermercados Tesco en Reino Unido está ofreciendo productos hechos con “atún a base de plantas” de la firma Good Catch, un producto 100% libre de pescado, confeccionado con seis legumbres diferentes: guisantes, garbanzos, lentejas, soja, habas y frijoles blancos, además de un poco de algas y un poco de extracto de algas para obtener “sabor a pescado”.
"Son un alimento básico que cambia el juego y se puede comer caliente o frío y sin productos animales", dicen los hermanos chef Derek y Chad Sarno, fundadores de Good Catch. En tanto que Techcetera generó algo de expectación anunciando la opción de la tocineta de origen vegetal de Prime Roots, creada a partir de un hongo llamado Aspergillus oryzae o Koji -del que se produce el sake, y que se fermenta en un proceso similar a la cerveza. A esto se agrega un poco de grasa vegetal y un proceso de ahumado. Sin gluten, soya, ni modificaciones genéticas. Pero para verlos en nuestras sureñas latitudes habrá que esperar un tiempo más, advierten.
Vegetarianos Hoy lo tiene claro: “no nos da miedo que la gente siga comiendo carne, porque creemos profundamente que harán un cambio; sobretodo considerando que hoy estamos en emergencia climática, ya no hablamos de crisis, ya que las condiciones meteorológicas han cambiado enormemente y sabemos el impacto negativo de la industria ganadera y cárnica en el entorno. Creemos que la solución a este problema son la dietas basada en vegetales y, por lo mismo, creemos que la gente en algún momento abrirá los ojos y si no lo hacen por razones éticas, harán el cambio por la sustentabilidad”, explican a Lifestyle.
Muy parecido a lo que dice La Busquilla en el evento Burger King respecto del futuro de todo lo plant-based, mientras sube una historia a Instagram con dos Whoppers Rebel, una en cada mano.
“No creo que sea moda. La gente está tomando más conciencia de lo que es ser vegetarianos y ayudar al medio ambiente. Afortunadamente muchas marcas están pensando en ellos, porque era un frustrante ir a comer y no encontrar nada rico sin carnes. Hoy te dan una opción para ir a comer una hamburguesa sin culpa. Hay muchas acciones de las grandes tiendas (en torno a eso) y las agradezco”, concluye.