Este año la distinción vendrá acompañada por El Espíritu de América Latina, una colección sin ranking de restaurantes casuales, centrados en la comunidad, fundamentales para el ecosistema de restaurantes del continente.
La octava lista anual de Latin America’s 50 Best Restaurants regresará el jueves 3 de diciembre para apoyar al sector en medio de uno de los momentos más difíciles para la industria de restaurantes mundial.
Para destacar el amplio y diverso escenario gastronómico de la región y apoyar su recuperación, Latin America’s 50 Best Restaurants también presentará por primera vez El Espíritu de América Latina, una colección de restaurantes casuales que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y en la cocina local, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo.
La ceremonia de premios en línea de este año reunirá a chefs, restauradores, periodistas y gastrónomos de toda la región en reconocimiento de la genialidad culinaria y las experiencias gastronómicas excepcionales.
Para aumentar la expectativa alrededor de la lista, se anunciarán varios premios especiales antes de la ceremonia a partir del 20 de octubre hasta la presentación del Espíritu de América Latina el 24 de noviembre, y la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020 se revelará el 3 de diciembre.
Variedad y diversidad de la gastronomia latinoamericana
Lifestyle conversó con William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, sobre la relevancia de este reconocimiento y las diferencias en un año marcado por la pandemia.
-¿Cómo cambia a un restaurante, su chef, su dueño, estar en esta lista?
Sin duda, es un gran incentivo para cualquier restaurante ser reconocido y promocionado internacionalmente. Formar parte de la lista suele resultar en un aumento significativo de viajeros internacionales que hacen reservaciones en estos restaurantes. Sin embargo, en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia, los restaurantes en general necesitan todo el apoyo posible, y creemos que los chefs y propietarios se sentirán muy motivados y unidos al formar parte de esta lista, más allá de beneficiarse desde un punto comercial.
-¿Qué lecciones, aprendizajes, pueden comentar de estos 8 años? En términos de los desafíos y sorpresas de la cocina latinoamericana.
La gastronomía latinoamericana posee una rica variedad y diversidad. En los últimos 8 años, creo que hemos visto más ingredientes, tradiciones y técnicas indígenas destacar en la región. La influencia de la inmigración y el colonialismo sigue siendo fuerte, por supuesto, pero las tradiciones gastronómicas europeas no dominan la escena de la alta cocina en América Latina como tal vez lo hicieron en décadas anteriores. No es de extrañar que un territorio tan extenso tenga una gran variedad de culturas culinarias, pero supongo que (desde la perspectiva de un extranjero) la biodiversidad de la región, sus productos, ingredientes, climas y los alimentos y vinos producidos, es notable por su riqueza y variedad.
-¿Cómo ha golpeado el COVID-19 a los restaurantes, más allá de cierres o de transformaciones de sus menús, (que también me gustaría saber)? ¿Ha significado la pérdida de chefs, de dueños de restaurantes, de platos o recetas, por ejemplo?
Como se trata de una situación en desarrollo, es difícil dar una respuesta definitiva. Seguro ha sido un desafio en cuanto a la economia para muchos restaurantes: esta es la crisis y el desafío más grande que el sector gastronómico ha enfrentado en su actualidad. Sin embargo, el sector ha demostrado su flexibilidad y perserverancia en tiempos tan difíciles, para mantenerse en pie, pero también para ayudar a los que más necesitan alimentarse. Todos los chefs y dueños de restaurantes se han visto obligados a repensar, reajustar y priorizar. No hay una sola respuesta. En cuanto a los menús, a corto y medio plazo, han tenido que ser simplificados para centrarse en lo que está disponible o creados fácilmente con un equipo restringido o una cadena de suministro restringida.
Sin embargo, a largo plazo, creo que esta crisis ha reforzado el papel vital que desempeñan los restaurantes en la cultura, en el entendimiento mutuo, las conexiones humanas y el desarrollo económico.
-¿Cómo se plantea la edición de este año, en términos de hacer un homenaje al sector, a sus figuras, a dar un valor agregado y subir el espíritu de una industria bastante golpeada?
Anunciaremos una serie de premios especiales en las semanas previas a la ceremonia de premios virtuales del 3 de diciembre, comenzando con el American Express Icon Award el 20 de octubre. Este premio establecerá los parametros que utiizaremos para reconocer a las personas y restaurantes que encarnan el espíritu de América Latina y los esfuerzos colectivos del sector gastronómico para superar los grandes desafíos del año 2020. El 24 de noviembre anunciaremos una colección de restaurantes titulada 'El Espíritu de América Latina' que han cumplido una función vital en sus comunidades - ya que no se trata de destinos de alta cocina, sino de establecimientos que son 'héroes locales'. Esta iniciativa correrá en paralelo con la clasificación anual para reconocer una selección más amplia de restaurantes y destacar el papel vital que pueden desempeñar los restaurantes para mantener unidas a las comunidades en tiempos de crisis.
-En base a eso, y con tu experiencia pre y post pandemia, ¿cómo creen ustedes que cambiará en el corto y mediano plazo esta pandemia al sector de restaurantes latinoamericanos? Me refiero tanto a simplificar las cartas, cambios en el staff, aumentar la distancia de comensales, optar por el aire libre, el delivery, nuevas experiencias de servicio, ¿quizás hasta rediseño de espacios?
Depende en gran parte de las restricciones y requisitos de cada ciudad o país; no existe un plan detallado de cómo funciona esto, todos (gobiernos, autoridades y operadores de hostelería) estan reaccionando ante situaciones que estan en constante cambio. Inevitablemente, los restaurantes tienen que adaptarse y ser flexibles para sobrevivir en las diferentes formas que mencionas. Sin embargo, creo que podemos ver en la reacción mundial que el sector gastronómico es una industria igual de ágil, rápida y dinámica a cualquier otra, lo cual le ayudará a mantenerse y, un día, a prosperar de nuevo. Dicho esto, el turismo relacionado con la gastronomía y la hospitalidad a menudo tiene un papel vital en las economías de los países latinoamericanos y el gobierno de cada país debe reconocerlo y apoyar al sector durante esta crisis de manera adecuada.
Evento en vivo.
La prestigiosa lista, la cual reconoce la excelencia y diversidad del escenario gastronómico latinoamericano, se anunciará en una ceremonia de premios virtual que se podrá ver en la página de Facebook de Latin America’s 50 Best Restaurants y en el canal de YouTube de 50 Best Restaurants TV.
La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, ahora en su octava edición, es publicada por William Reed Business Media, que también publica The World's 50 Best Restaurants, lanzado en el año 2002, y Asia’s 50 Best Restaurants, lanzado en el año 2013.
Los principales patrocinadores son S.Pellegrino & Acqua Panna S.Pellegrino & Acqua Panna. De acuerdo con la organización, ambas marcas interpretan el estilo italiano a nivel mundial como una síntesis de excelencia, placer y bienestar.
En tanto que otros socios auspiciadore son Miele, Socio Oficial de Electrodomésticos; patrocinador del Miele One To Watch Award. También está Estrella Damm, Socio Oficial de Cerveza y patrocinador del Estrella Damm Chefs' Choice Award. Y American Express, Socio Oficial de Tarjeta de Crédito y patrocinador del American Express Icon Award. Completan la lista Aspire Lifestyles, Socio Oficial de Conserje.