El empresario, dueño de una fortuna valuada en unos US$2.000 millones de dólares, dijo que actualmente se encuentra en una etapa de socialización y de escuchar sugerencias antes de definir los miembros de su equipo de gobierno.
Santiago. El presidente electo de Chile, SebastiánPiñera, anunciará en la primera quincena de febrero su gabinete, en elque habrá miembros de su coalición de derecha, aunque tambiénconvocaría a independientes y a figuras del pacto oficialista decentroizquierda.
En entrevistas difundidas este domingo por los diarios chilenos ElMercurio y La Tercera, el empresario -que se convertirá en el primermandatario de derecha electo en medio siglo-, dijo que su objetivo esdefinir en los próximos días un gobierno de "unidad nacional".
"Nuestro intención es designar un gobierno amplio y diverso, sincuoteo ni repartija política, sino buscando a los mejores", dijo Piñeraa El Mercurio.
El empresario, que se impuso hace una semana en la segunda vuelta delas elecciones presidenciales, asumirá el poder el 11 de marzo por unperíodo de cuatro años.
Aunque el multimillonario se ha abierto a incluir en su gobierno acolaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la ideaes traspasar esa frontera y por esa vía buscar "la democracia de losacuerdos", más aún cuando se pone fin a 20 años en el poder de lacentroizquierda, Concertación.
"Hoy, 20 años después, estamos iniciando una nueva transición, desdeun país subdesarrollado, hacia un país que se quiere integrar a laprimera división mundial; necesitamos y es hasta indispensable iniciaruna democracia de los acuerdos de segunda generación", dijo Piñera aldiario La Tercera.
El empresario, dueño de una fortuna valuada en unos US$2.000 millonesde dólares, dijo que actualmente se encuentra en una etapa desocialización y de escuchar sugerencias antes de definir los miembrosde su equipo de gobierno.
"No vamos a restringirnos al mundo de la Coalición por el Cambio (sualianza de derecha). Invitaremos a independientes y también a figurasdel mundo de la Concertación", dijo Piñera.
El empresario, quien se encuentra próximo a vender un millonariopaquete de acciones de la aerolínea chilena LAN, dijo que la estructurabásica del nuevo gabinete ya la tiene lista, incluido el sello quediferenciaría a los ministros de la anteriores administraciones.
"Mi modelo será empoderar a los ministros para que sientan elrespaldo del presidente y para que sean ellos los motores que saquenadelante las metas de sus respectivos ministerios", dijo Piñera a ElMercurio.
"No me voy a casar con la paridad total que prometió la presidentaBachelet y que no pudo cumplir, o con eso de que nadie se repite elplato y vimos cómo se repitieron el plato varios ministros. Pero sívamos a buscar un criterio, que es privilegiar un recambiogeneracional", agregó.