Ambos países son considerados aliados de Washington en Sudamérica, en momentos en que gobernantes de izquierda con un discurso en contra de EE.UU. ganan injerencia en la región.
Bogotá. Elsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos James Steinberg viajará aColombia y Perú, para profundizar el comercio, el desarrollo económico y lalucha contra el narcotráfico con los dos más importantes aliados de Washingtonen Sudamérica.
La visita de Steinberg a Colombia se produce en momentos enque el Gobierno del presidente Alvaro Uribe comienza una nueva campaña paralograr la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de un Tratado deLibre Comercio vital para la economía de la nación andina.
El Departamento de Estado informó que en su primera visita ala región el funcionario se reunirá el próximo martes con Uribe y otrosfuncionarios de su Gobierno para analizar el estado actual de las relacionesbilaterales y asuntos de mutuo interés para los dos países.
"Se reunirá con representantes de la sociedad civil,organizaciones de derechos humanos y el sector privado para oír sus puntos devista sobre los acontecimientos en Colombia y sobre la manera de seguirfortaleciendo las relaciones entre nuestros dos países", dijo uncomunicado.
El tratado comercial de Estados Unidos con Colombia no se haaprobado por la resistencia de los demócratas que piden al Gobierno de Bogotámás protección para los dirigentes sindicales y los defensores de derechoshumanos.
Los demócratas también exigen castigo para los responsablesde decenas de asesinatos de líderes obreros y defensores de derechos humanos.
La cancillería colombiana calificó la visita como un reflejode "la importancia de la relación bilateral entre Colombia y los EstadosUnidos".
Posteriormente, Steinberg viajará a Lima donde se reunirácon funcionarios del Gobierno de Perú, con quienes revisará el avance de losprogramas que apoya Washington en ese país y las maneras de profundizar lacooperación, la lucha contra el narcotráfico, el comercio y el desarrolloeconómico.
Los gobiernos de Colombia y de Perú son considerados comolos principales aliados de Washington en Sudamérica, en momentos en quegobernantes de izquierda con un discurso en contra de Estados Unidos gananinjerencia en la región, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.