Steven Mnuchin comentó que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con los países del G-20, el Grupo de los Siete (G-7), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para responder a la crisis.
Washington.- Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) acordaron este lunes coordinar medidas por el avance de la pandemia de coronavirus, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, a Fox News.
Mnuchin comentó que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con los países del G-20, el Grupo de los Siete (G-7), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para responder a la crisis.
Los líderes del G-20 se reunirán para una cumbre virtual a fines de esta semana, en momentos en que más países están imponiendo restricciones a sus ciudadanos para contener el virus que ha infectado a 337.500 personas en todo el mundo y ha matado a más de 14.600.
"La buena noticia es que hay mucha comprensión en el G-20, con los banqueros centrales y los ministros de Finanzas, de que todos estamos preparados para tomar medidas para apoyar a nuestras economías y coordinarlas a nivel mundial, según sea necesario", dijo Mnuchin.
"Este es un esfuerzo de equipo para matar este virus y proporcionar alivio económico", añadió.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-7 tendrán su propia conferencia telefónica el martes para discutir la respuesta al coronavirus, dijo a Reuters una fuente familiarizada con los planes del G-7.
Los funcionarios de finanzas del G-20 se reunieron por video durante casi dos horas la madrugada del lunes, pero no emitieron una declaración conjunta, lo que alentó la preocupación de que no estén desempeñando un rol decidido frente a una pandemia que ha sacudido los mercados y hace temer una recesión mundial.
La cumbre convocada por Arabia Saudita -que preside el grupo este año- se verá complicada por una guerra de precios del petróleo entre el reino y Rusia, y las disputas entre Estados Unidos y China por el origen del virus.