Así lo informó la doctora Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, quien destacó que estos equipos de avanzada tecnología, que demandaron una inversión aproximada de 11 millones de soles (más de 3 millones de dolares), permitirán obtener una mejor resolución de imagen, y brindar un mejor diagnóstico frente a enfermedades cardiovasculares.
“Con estos nuevos equipos, los pacientes ahora tendrán diagnósticos más precisos, con imágenes de alta resolución y alta definición, con tecnología tridimensional 3D y 4D. Estos ecocardiógrafos captarán imágenes y sonidos del corazón del paciente en tiempo real”, detalló la funcionaria.
Asimismo, destacó que los nuevos equipos permitirán duplicar los exámenes de ecocardiografías que realiza el Instituto Cardiovascular del Corazón (INCOR).
“De enero a octubre del 2015, el INCOR realizó aproximadamente 8.000 pruebas ecocardiográficas a pacientes adultos y 4.000 a pacientes pediátricos. Con la adquisición de estos equipos se duplicará los exámenes ecocardiográficos”, informó Virginia Baffigo.
De los 16 ecocardiógrafos, 10 serán instalados en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), y los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal en Lima recibirán un equipo cada uno. Dos de estos equipos serán destinados a la red asistencial Lambayeque y uno a Arequipa.
Por su parte, el doctor Jorge Ortega, jefe de Cardiología No Invasiva del INCOR, precisó que estos nuevos ecocardiógrafos darán un diagnóstico profundo del corazón, permitirán visualizar detalladamente las paredes, cámaras y válvulas cardiacas para analizar su tamaño, estructura, movilidad, así como para identificar posibles cambios anómalos de éste importante órgano.
“La principal característica que tienen estos equipos es la alta precisión para captar la estructura y función cardíaca que se necesita para una óptima planificación quirúrgica en pacientes cardíacos de alta complejidad”, señaló el especialista.