Si bebes más de cuatro copas de alcohol, lo más probable es que sufras sus molestos síntomas y termines deshidratado.
La resaca se produce por la deshidratación que sufre nuestro organismo tras el consumo de alcohol. Según los expertos es la forma con que el cuerpo nos dice que nos hemos excedido de copas y se produce cuando los niveles de alcohol en la sangre bajan a cero.
Esto, ocurre generalmente cuando estamos durmiendo. Suele venir acompañada de sed, dolor de cabeza, náuseas, mareos, cansancio, confusión, sudoración y dolor estomacal en algunos casos, síntomas que pueden llegar a prolongarse más de 24 horas.
De acuerdo a un estudio realizado por la Boston University School of Public Health, la resaca sería más severa en personas con menos grasa corporal, menos musculatura y menor cantidad de agua en el organismo, características que encajan más en las mujeres que en los hombres.
Las mujeres al tener menos grasa corporal y menos musculatura, al mismo nivel de consumo, se deshidratarían antes. Es la misma razón por la que suelen tener un mayor índice de alcohol en sangre, concluye el estudio.
De acuerdo a Patricio Tuset, gerente general de O.R.S Chile, “uno de los grandes problemas es que no solemos beber agua durante las horas en que estamos tomando alcohol, con lo que el efecto deshidratador se multiplica”.
Por lo mismo, nos entrega los siguientes consejos para pasar las fiestas sin reseca:
1.-Si bien está muy dicho y la gente lo tiene bien claro, muchas veces se olvida. La premisa básica es no tomar alcohol con el estómago vacío.
2.-Evitar la cafeína y las bebidas energéticas, antes y durante el consumo de alcohol ya que con esto mantendremos los electrolitos arriba, esto correctamente hidratados. Lo electrolitos son los minerales presentes en la sangre responsables de mantener el cuerpo correctamente hidratado.
3.-Luego de consumir un vaso de alcohol, consumir uno de agua. El alcohol inhibe la hormona antidiurética (ADH) en el riñón generando deshidratación, por lo mismo es necesario hidratarse tomando agua.
4.-Tomar una categoría de alcohol, no mezclar, e idealmente comenzar con la de menos grado alcohólico. Si bebemos algo fuerte para empezar, perdemos antes la consciencia sobre las cantidades que estamos tomando, nos emborrachamos más y luego tenemos peores resacas.
5.-Antes de ir a dormir tomar agua un vaso de agua, una bebida isotónica o tableta efervescente hidratante.
6.- Al día siguiente tomar una bebida isotónica. El agua de coco tan de moda, puede ser una buena alternativa ya que contiene glucosa, potasio y magnesio y es isotónica. Esto nos permite la correcta hidratación y recuperar los electrolitos perdidos con la ingesta de alcohol.
La causa de la resaca, según los entendidos, reside en unas sustancias residuales llamadas congéneres -toxinas e impurezas- que se generan durante el proceso de fermentación y que varían según el origen de las azucares fermentadas y la actividad biológica de las levaduras utilizadas.
Entre mayor sea la concentración de congéneres, mayor será la intensidad de la resaca. Si bien, la presencia de estas sustancias confiere a la bebida alcohólicas sus características organolépticas (color, olor, textura, sabor), se ha demostrado que los destilados, como el vodka, ron, agua ardiente, generan menores síntomas de resaca que las bebidas más oscuras, todas las cuales tienen un contenido de congéneres mucho más elevado.
Pero si no quiere sufrir de la molesta resaca, la mejor recomendación es beber con moderación, concluye Tuset.