Muchos hombres dejan a un lado su salud, y cuando van al médico es porque los síntomas ya están afectando de manera negativa su productividad.
La salud es lo más preciado que tienen las personas; por eso, día a día se deberían encaminar los esfuerzos a cuidarla. ¿Cómo? Principalmente a través de un estilo de vida que incluya buenos hábitos como practicar ejercicio, alimentarse bien y hacerse chequeos médicos por lo menos una vez al año para detectar a tiempo cualquier problema y tratarlo.
Muchos hombres dejan a un lado su salud, y cuando van al médico es porque los síntomas ya están afectando de manera negativa su productividad. Por eso no hay que tenerle miedo visitar al médico, pues a través de estas evaluaciones preventivas se podrán encontrar las mejores soluciones a cualquier eventualidad que afecte su organismo.
Males comunes
A escala mundial, las causas de muerte más comunes en los hombres son el de pulmón, estómago y el de próstata.
Los grupos de alto riesgo pueden estar determinados por motivos tan diversos como los condicionantes genéticos, la presencia de enfermedades preexistentes, los hábitos o conductas personales, o simplemente la pertenencia a una población con una gran frecuencia de la enfermedad.
Para conocer un poco más de los males que afectan a los hombres y algunas investigaciones relacionadas con su fertilidad, en esta edición se incluyen seis notas que abordan la salud masculina.
Tabaco
Por cada diez años que una persona fuma, su piel envejece dos años y medio más que si no se fumara, según un documento promovido por la Sociedad Española de Medicina Estética.
El tabaco disminuye la circulación sanguínea en los tejidos. En los fumadores hay fragilidad capilar, envejecimiento prematuro y dientes amarillentos.
Harinas
Cuanto más carbohidratos consume un hombre, peor es la calidad de su esperma, según un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU).
Si bien la ingesta de hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, azúcares) no parece tener ningún impacto sobre la movilidad ni la forma de los espermatozoides, sí afecta al recuento de estos, sobre todo cuando pasa el 50% de la ingesta diaria.
Actividad física
Pasar más de 20 horas a la semana viendo televisión está ligado a un bajo recuento de espermatozoides.
Por el contrario, los varones que practican 15 o más horas de ejercicio a la semana tienen una cantidad de espermatozoides 73% mayor.
Drogas
Consumir drogas puede dañar el esperma y reduce la fertilidad, señala un estudio efectuado en las universidades de Sheffield y Manchester (Reino Unido), que ha vinculado el consumo del cannabis —marihuana— con un deterioro de la morfología del esperma.
Próstata
El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada, y es el segundo tipo de cáncer más generalizado en los hombres.
Un nuevo examen de sangre, efectuado en el Hospital Clínic de Barcelona, España, detecta este padecimiento en 48 horas, y mejora hasta en 50% la evaluación del riesgo, informó TVE.
Teléfono móvil
Llevar el celular en el bolsillo del pantalón podría tener consecuencias negativas en la fertilidad masculina, según un estudio de la Universidad de Exeter, Reino Unido.
Investigadores descubrieron que la exposición a las ondas móviles redujo una media de 8% la motilidad del esperma, así como unos resultados similares en cantidad de espermatozoides vivos.