Pasar al contenido principal

ES / EN

Seis cosas que deben considerarse antes de consumir un suplemento nutricional
Martes, Marzo 15, 2016 - 10:04

Los especialistas recomiendan “ inteligencia” frente a un suplemento, ya que la idea es no correr riesgos.

Bajo el concepto de “la pastilla milagrosa” se ofrecen actualmente en el mercado las más diversas alternativas de suplementos alimenticios. Lo cierto es que los expertos recomiendan observar con atención el fenómeno y no dejarse engañar.
 
Lo central es pensar por qué se requiere un suplemento deportivo. ¿No se está llevando una nutrición adecuada? ¿No será mejor realizar ajustes en la dieta?. Lo cierto es que cuando prometen tantas cosas buenas es porque seguramente algo no está bien. 
 
Los especialistas recomiendan optar con inteligencia frente a un suplemento, por lo que hay que considerar al menos seis puntos. La idea es no correr riesgos.
 
 
1.  ¿Se está seguro de querer tomarlo y que no genera dudas? Aunque esté comprobado que algunos suplementos son realmente efectivos, no todos le sirven a todos. Si se está enfermo, si se están tomando medicamentos, si se está embarazada, si se va a someter a una cirugía o si se es un adulto mayor: todo puede contener contraindicaciones. Consultar con un/a doctor/a , quien podrá recomendar cuál es el que más conviene.
 
2.  Ojo con lo que señala el frasco. El envase no puede decir sólo “Suplemento”, sino que debe  decir que es un “suplemento nutricional” y no una medicina. Esto es parte de la regulación de la FDA (Food and Drug Administration).
 
3.  Datos importantes. Al no necesitar la autorización de la FDA para salir a la venta, las empresas que producen y distribuyen los suplementos son las responsables directas del producto frente a los consumidores. Es importante entonces que el envase tenga los datos completos de la compañía encargada: nombre, teléfono, dirección.
 
 
4.  Revisar quién lo respalda. Se deben elegir siempre las marcas que tengan los sellos de NSF International, US Pharmacopeia o Consumerlab, más el de los organismos locales. Estas instituciones, aparte de la FDA, también certifican que el suplemento realmente contiene los ingredientes que menciona en la etiqueta, que no está contaminado o que no contiene ingredientes que pueden ser nocivos. Cada país cuenta también con legislación específica.
 
5.  Revisar la etiqueta. Las cantidades exageradas de vitaminas y minerales pueden ser nocivas para tu salud. Por eso, revisa siempre la etiqueta y compra sólo los suplementos que proporcionan máximo el 100% del valor diario (% Daily Value) para cada uno de los ingredientes. Evita los que ofrecen “megadosis” o que contienen más del 100% de algún ingrediente.
 
6.  Revisar la fecha de vencimiento. Sí, los suplementos tienen fecha de vencimiento aunque algunos digan que nunca vencen. Revisa siempre que el envase tenga la fecha de vencimiento. Si no tiene fecha, no lo compres. Si lo compraste y se venció antes de terminarlo, tíralo inmediatamente.
 

Autores

LifeStyle/ VidaySalud.com