Para él las buenas historias comienzan desde una pequeña "semilla" y deben dejarse crecer para que se desarrollen. Reconoce que generalmente empieza sin saber cómo va a terminar.
Autor de novelas tan inquietantes como "Carrie", "El resplandor", "It", "Cementerio de animales", "Misery" y "El misterio de Salem's Lot", su fecha de cumpleaños es el 22 de septiembre. Como la mayoría de sus obras han sido llevadas al cine o al formato largometraje de TV, la fama del autor lo ubica como una verdadera celebridad.
No por nada ha sido distinguido con premios como el Nacional del Libro (Estados Unidos), Bram Stoker (Reino Unido) y Novela (Italia).
Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura de arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King se dedicó a la enseñanza de su lengua en Hampden Academy (Hampden).
Durante este período vive en un remolque junto a su familia, en donde escribe historias cortas publicadas casi siempre en revistas para hombres. Durante este período, en el que se desdobla en el desarrollo de tareas para responder a los requerimientos familiares, comienza a tener problemas de alcoholismo, los que se extendieron durante casi una década.
En su libro de memorias "Mientras escribo", King explica que las buenas historias comienzan desde una pequeña "semilla" y deben dejarse crecer para que se desarrollen. Reconoce que generalmente empieza sus historias sin saber cómo terminan.
Para algunos, recoge la tradición del innovador escritor de misterio Howard Phillips Lovecraft (también estadounidense, 1890-1937): calidad de detalles, continuidad y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios o eventos de libros pasados.
Sus libros contienen referencias a la historia y cultura de los Estados Unidos, particularmente a la más oscura y escalofriante. Las referencias están plasmadas en historias de los personajes, en las cuales se explican sus temores.
"Escribo sobre mis propios miedos y así me ahorro el psiquiatra", ha dicho medio en broma y medio en serio.
Estos son algunos datos que a lo mejor no conocías sobre el autor que ha vendido más de 400 millones de ejemplares, completando una cincuentena de novelas:
1- Para mantener su mente trabajando al ritmo que quiere, ha confesado que procura escribir -al menos- 2.000 palabras a mano cada día.
2- King tuvo una fuerte adicción a las drogas y al alcohol en la década de los 80. Su abuso a estas sustancias era tan fuerte que ha comentado varias veces que no recuerda haber escrito ni una sola palabra de su aclamada novela "Cujo", de 1981.
3- Los famosos "Dollar Babies" del autor son algunas de sus historias cortas que "vende" a estudiantes de cine o jóvenes cineastas para que puedan hacer una adaptación de dicha historia. El único requisito que pide es recibir una copia del material final para guardar en su colección privada.
4- Junto al músico John Mellencamp el autor escribió un musical sobre unos fantasmas que acosaban la casa del cantante. King tiene un grupo con otros escritores llamado The Rock Bottom Remainders.
5- En 1999 el escritor sufre un accidente impensado. Caminando por la orilla de la ruta 5 en North Novell (Maine, Estados Unidos) un chofer de una camioneta, que venía distraido por el mal comportamiento de un perro rottweiler que traía atrás, choca de frente al escritor, quien es lanzado varios metros y cae en una profunda zanja. Estuvo casi un mes internado y debió ser sometido a cinco operaciones. La situación era casi calcada a la trama de su libro "Misery" (1987). Por eso, las enfermeras tenían totalmente prohibido hacer ni un solo chiste o referencia a la novela. La camioneta fue comprada por el mismo escritor para evitar que pudiera ser vendida en internet.
6- Varias novelas de King han sido llevadas al cine y la televisión. De todas, él ha reconodio públicamente haber disfrutado con tres: "Cuenta conmigo" (1986, dirigida por Rob Reiner, basada en su novela "El cuerpo"), "Sueño de fuga" (1994, dirigida por Frank Darabont, basada en una novela corta y no de terror llamada "Las cuatro estaciones") y "Sobre-Natural" (2007, dirigida por Frank Darabont, basada en la novela "La niebla").